El Poder Ejecutivo cambió la forma de revisión sobre la importación de gasolinas e insumos energéticos a través de un decreto publicado
Foto: Cuartoscuro / archivo / Pech, socio de la firma especializada en economía energética, Caraiva y Asociados, destacó que tampoco hay una planeación vial  

Nuestro país no está haciendo nada por contar con una infraestructura que permita lograr una correcta transición energética y dejar de usar los combustibles fósiles.

Así lo alertó el experto en energía, Ramses Pech, al puntualizar que no contamos con centros de carga para autos eléctricos en el país ni por parte del sector público ni por parte de la iniciativa privada.

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Aseguró que no hay más de 3 mil centros para abastecer energía para vehículos eléctricos que permitan dejar atrás la gasolina. “Si no hay primero una infraestructura, no podrá haber un avance en la transición como se plantea el dejar las gasolinas en todo el mundo hacia 2050”.

Consideró que no se está impulsando la entrada de vehículos eficientes al país, es un tema totalmente olvidado por las autoridades, se puede constatar que un auto eléctrico supera los 800 mil pesos, cuando la mayoría de la población tiene un sueldo que no le permite ni pensar en una unidad usada a gasolina y que ya tendrían que estar en desuso.

Pech, socio de la firma especializada en economía energética, Caraiva y Asociados, destacó que tampoco hay una planeación vial, porque las unidades eléctricas son más pesadas que los autos convencionales de gasolina, lo que tendrá una carga al Estado para la remodelación de vías rápidas y primarias.

“Son más pesados, entonces al haber mayor carga en las carreteras habrá un daño mayor a la infraestructura que ya existe”.

El experto recordó que actualmente hay en promedio mil 200 millones de autos de combustión en todo el mundo, y ni Estados Unidos está consciente que se está pasando el tiempo para dejar de usar los hidrocarburos.

Criticó que actualmente en nuestro país sólo hay 3 mil estaciones para cargar autos eléctricos y con las cifras oficiales tendríamos 10 mil en 2030 y 100 mil que son las que se necesitarías hasta el 2100, por lo que urgió a autoridades y la sociedad a tomar las medidas pertinentes para avanzar hacia la transición ya esperada.

Otra arista a considerar, añadió, es que no contamos con la infraestructura eléctrica suficiente en el país para la conectividad necesaria, “puede generarse inestabilidad en el país si empresas privadas quieren instalar centros de carga”, no hay como enviarles electricidad en todo el país..

“De dónde van a sacar las arcas públicas todo el dinero que se necesita para cambiar a usar ese tipo de energía y dejar las gasolinas, si ni siquiera lo tienen previsto, al paso que vamos si no cambian la estrategia urgentemente llegaremos a la transición hasta el 2070”.

Ramses Pech alertó que en este momento no hay evidencia de que el mundo esté experimentando una caída en la demanda de hidrocarburos, y las políticas para restringir los suministros conducirán a aumentos rápidos y sostenidos en los precios del petróleo y el gas.

El país, dijo, tampoco se está enfocando en ofrecer diferentes energías en el proceso de relocalización, el llamado nearshoring, esas nuevas empresas requerirán electricidad, combustibles fósiles e infraestructura para poder establecerse como es el caso de Tesla, “si México no ofrece el soporte energético necesario, la relocalización tendrá un lapso muy largo para concretarse”.

Por tanto el analista en energía llamó a los políticos que pueden llegar para el siguiente gobierno a enfocarse en nuevas políticas públicas que impulsen la entrada de eléctricos a mejores precios, la deschatarrización de autos a gasolina, ir traslado el IEPS a unidades eficientes para infraestructura vial y carretera, un centro de acopio para baterías eléctricas en desuso y la urgente instalación de centros de carga en todo el país.

LEG