Foto: AFP / Félix Madariaga, perseguido político, revela que entre los presos políticos existen integrantes que apoyaron al sandinismo durante la revolución y fueron traicionados por el régimen del gobierno.  

Daniel Ortega socava los valores fundamentales de la libertad de expresión, asociación y búsqueda del conocimiento, a través de la persecución de líderes opositores, la Iglesia, y ahora más recientemente, con la confiscación de bienes universidades jesuitas, acusa el ex preso político Félix Maradiaga, en entrevista para 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan contra iniciativa sobre las fórmulas lácteas

De acuerdo con Madariaga, la comunidad internacional debe poner máxima atención a las acciones del régimen dictatorial de Ortega, ante estas situaciones arbitrarias que viven los nicaraguenses.

Líder del grupo de oposición Unidad Nacional Azul y Blanco, Maradiaga fue precandidato a la Presidencia en las elecciones generales nicaragüenses de 2021. El 8 de junio de 2021 fue detenido por el gobierno de Ortega.

Ahora, exiliado en Estados Unidos, revela que integrantes de la Revolución Popular Sandinista de 1990 que puso fin al régimen de Anastasio Somoza, fueron traicionados por Ortega y son actualmente presos políticos en su propio país, a pesar de haber ayudado a instalar un gobierno progresista en ese momento.

“En Nicaragua no se sufre una situación de izquierda contra derecha, como muchas personas podrían suponer, para explicar la magnitud de la persecución política y la dictadura de Ortega, incluso sus antiguos aliados son también perseguidos”, denuncia el líder opositor.

Daniel Ortega, bajo la excusa de estar en guerra, violó libertades públicas, algunas personas pensaban que este comportamiento era aceptable porque estaban en una guerra civil, por esa razón una parte de los nicaraguenses le dieron una nueva oportunidad en 2006, pero tan pronto llega el poder, desmonta los logros de la democracia”, agrega.

IGLESIA

El activista político expone que al ser anulados los partidos políticos de oposición, los principales opositores fueron obispos de la Iglesia.

“Los más de 350 asesinatos documentados de la Iglesia Católica, (porque) se venía convirtiendo particularmente en la voz” de reclamo, indica Maradiaga. Después de esto, personajes como los monseñores José Báez Ortega y Rolando José Álvarez Lagos, fueron exiliados o apresados por el gobierno.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Ante toda esta situación, Maradiaga pide el apoyo de la comunidad internacional, no para resolver sus problemas, sino por ejemplo, para que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tengan un rol más activo en las presiones diplomáticas y en sus condenas.

“Nosotros no estamos pidiendo que sea la comunidad internacional la que nos resuelva nuestros problemas, sino que obedezcan y atiendan el mandato de órganos vinculados a la ONU y a la OEA, que insisten en que los Estados miembros deberían jugar un rol más activo en forzar y en incentivar a que Nicaragua pueda tener una transición democrática”, explica. “Concretamente en el tema de México y más específicamente con el gobierno de turno (Andrés Manuel López Obrador) nos preocupa que subsisten algunos elementos que tienen una memoria romántica y nostálgica de lo que fue la Revolución Sandinista de los años 80 y eso no corresponde con actual realidad nicaragüense”, finaliza.

Quitan bienes a los jesuitas

Nicaragua canceló ayer la personalidad jurídica a la Compañía de Jesús, con lo que todos sus bienes pasan al Estado, una semana después de confiscarle una universidad por acusaciones de “terrorismo”.

En una nueva acción contra la Iglesia Católica, una resolución del Ministerio de Gobernación argumentó que estaba en “incumplimiento con sus obligaciones”.

La resolución indica que no reportaron sus estados financieros entre 2020 y 2022, ni los detalles de ingresos y egresos, además de que “tenían su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020”.

LEG