Libros de texto
Foto: Quadratín | Se suma DIF Nacional a defensa jurídica de libros de texto gratuitos  

Con el fin de defender el interés máximo de las infancias en México y garantizar su acceso a la educación pública, gratuita y de calidad por parte del Estado, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescencias (PFPNNA) y el DIF Nacional, se sumaron a la defensa jurídica de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

Te podría interesar: Panistas piden a Santiago Creel declinar por Xóchitl Gàlvez

Por ello, solicitaron al juzgado 3º de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México se les reconozca como defensa y se diera parte del amparo indirecto 784/2023, promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

Además de las controversias constitucionales presentados por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila que serán resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Oliver Castañeda Correa, titular de la PFPNNA, consideró que ninguna resolución jurídica debe restringir los derechos y el interés superior de las infancias en México.

Te podría interesar: Sheinbaum se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial

“Estamos peleando que en cada uno de los procedimientos y procesos ya abiertos o que se abran en esta materia se nos reconozca esta representación para abogar en términos de los derechos de ellos. Que se ejerzan, no se limite”.

Además, señaló que con en el actuar de las autoridades se debe garantizar el ejercicio del derecho “y no por alguna determinación de alguna autoridad se suspenda sin tomar en consideración el interés social”.

Al respecto, Nuria Fernández, titular del DIF Nacional, informó que esa institución promoverá una encuesta y debate entre los niños, niñas y adolescentes sobre el contenido de los Libros de Texto, bajo el argumento de que se requiere la opinión del principal sector de la población “que resultará afectado” con las resoluciones jurídicas respecto al amparo y controversia constitucional promovidas para frenar la distribución de los materiales en Chihuahua y Coahuila.

“No hay que caer en posiciones adultocentristas, que quiere decir, no escuchar la voz de niños, niñas y adolescentes. Consideramos que esta voz debe ser escuchada de manera relevante sobre este tema. Ellos aún no reciben los libros, de manera que es difícil que se pronuncien a ese respecto. Pero en un momento dado lo van a recibir y, nosotros en el DIF, vamos a recibir sus comentarios. Vamos a promover un debate grande sobre el tema de los libros de texto gratuitos”, declaró.

Ellos aún no reciben los libros, de manera que es difícil que se pronuncien a ese respecto. Pero en un momento dado lo van a recibir y, nosotros en el DIF, vamos a recibir sus comentarios. Vamos a promover un debate grande sobre el tema de los libros de texto gratuitos”. Enfatizó que la quema de libros es “tradición del pensamiento autoritario”.

Al cuestionarle si el DIF respaldará las opiniones de los menores en caso de que determinen que no les funcionan los libros de texto impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó responder al respecto y pidió esperar las respuestas de las niñas y niños.

PGR