Foto: AFP / El Sindicato de Escritores del Este rompió su relativo silencio en los últimos días para publicar un informe antimonopolio de 15 páginas  

El Sindicato de Escritores del Este rompió su relativo silencio en los últimos días para publicar un informe antimonopolio de 15 páginas que argumenta que Disney, Amazon y Netflix están a punto de convertirse en “los nuevos guardianes” de la industria del entretenimiento.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Lord Caprichos’ y las huelgas

El documento, publicado ayer, argumenta que las fusiones y la desregulación recientes “han sentado las bases para un futuro de mayor poder de mercado que pronto podría dejar solo a tres empresas controlando qué contenido se crea, qué pueden ver los consumidores y cómo pueden verlo”.

El informe alega además que estas tres empresas en particular han “acumulado poder de mercado a través de fusiones y otras prácticas anticompetitivas, lo que ofrece una ventana alarmante hacia el futuro de los medios”.

La serie de fusiones de Disney, con Pixar, Marvel, Lucasfilm y otros, ha llevado a aumentar los precios de sus servicios de streaming, empujó a los creativos a renunciar a los ingresos de futuras licencias de su contenido de TV y “reducción de la producción y la innovación”, relata el informe.

Mientras tanto, Netflix alguna vez ayudó a promover un entorno competitivo, pero “ahora está usando su posición como el servicio de transmisión más grande del mundo para abusar de su influencia como empleador, disminuir el gasto en contenido innovador y aumentar los precios para los consumidores”, alega el informe.

Además, la WGA West argumenta que Amazon ha aprovechado sus prácticas como empresa de tecnología para el entretenimiento, para adquirir agresivamente otras empresas.

Por ello, el sindicato pide a los legisladores y agencias antimonopolio como la Comisión Federal de Comercio que impidan cualquier consolidación futura, investiguen “proactivamente” los signos de prácticas anticompetitivas y aumenten la regulación y el monitoreo de las plataformas de transmisión en particular.

La WGA ha respaldado las nuevas pautas de fusión presentadas en julio por la FTC y el Departamento de Justicia, que brindan una hoja de ruta para la revisión regulatoria de las adquisiciones, que requieren que las empresas consideren el impacto de las transacciones propuestas en el trabajo. Señalan que las agencias tienen la intención de revisar si las fusiones podrían afectar los salarios y las condiciones laborales.

Las fusiones que pueden disminuir sustancialmente la competencia para los trabajadores no se permitirán simplemente por los beneficios para los consumidores, como precios más bajos y más opciones, según las pautas.

LEG