Foto:Archivo|¿Te enteraste? UNAM libera convocatoria para nombrar a su nuevo rector
Foto: Cuartoscuro / archivo / Frente a la llegada de estas nuevas tecnologías, especialistas contemplan como buenas opciones profesionales aquellos campos laborales que demanden una gran capacidad en habilidades  

La elección de una carrera profesional implica una gran decisión en la vida y por ello es importante saber cuáles son las que permitirán un mayor desarrollo profesional en el futuro que, de acuerdo a expertas, serán aquéllas que tengan que ver con matemáticas y ciencias.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 10 carreras con más arrepentidos

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Medicina, Finanzas, Construcción e Ingeniería Civil; Ingeniería Mecánica y Metalurgia, y Tecnología de la Información ocupan los primeros puestos en el ranking de carreras mejor pagadas, algo que los jóvenes que están por entrar a la universidad deben tomar en cuenta.

Mientras electricidad y generación de energía; negocios y comercios; ingeniería industrial, mecánica, electrónica; ciencias de la computación y minería y extracción completan el top10.

Fernanda Domínguez, coordinadora del IMCO, explicó que de cara al futuro existe un campo laboral conocido como STIM, por sus siglas en inglés, enfocado a la ciencia, que no es contemplado como primera opción entre muchos jóvenes, a pesar de ofrecer sueldos atractivos, lo que representa un área de oportunidad para nuevos profesionistas.

“Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STIM). No están tan atendidas todas las carreras que tengan que ver con matemáticas aplicadas, tecnología. Todas las ciencias exactas van a tener un boom y en este sentido no vemos que haya demasiada matrícula, sobre todo en mujeres, y son industrias muy bien pagadas”, señaló la especialista.

A pesar del gran avance en las áreas digitales, los especialistas destacan el campo de las ingenierías como uno de los sectores laborales que se mantiene con mejores ingresos.

“Estoy satisfecho en los horarios y en los sueldos. Aparte de que los sueldos son buenos, siento que una vez egresado no tardas mucho en posicionarte en el campo, y con buena paga. Yo tardé como unos dos meses (en conseguir empleo)”, comentó Jaime, egresado de Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a 24 HORAS.

“Creo que como tal en Ingeniería sí es un poco más fácil conseguir trabajo y encontrar un buen salario en la industria. Tengo una hermana mayor que estudió Comunicación. Ella por ejemplo sí batalló bastante en encontrar un trabajo y el trabajo que encontró y en el que está actualmente no es muy buena la paga”, compartió.

Además de la Ingeniería, destaca el avance en las áreas digitales y de programación, cuya demanda también se ve reflejada en el campo laboral.

“Este cambio tecnológico también se ve reflejado en un cambio de habilidades demandadas por el mercado laboral. Cada vez es más importante que la gente sepa trabajar con datos. Algún lenguaje de programación o que sepas manejar bases de datos de gran tamaño”, señaló Martha Castro, investigadora del IMCO.

Sobre la preocupación de algunos sectores profesionales frente a nuevas tecnologías como la Inteligencia artificial, las especialistas destacan su llegada como una herramienta para optimizar resultados.

“La inteligencia artificial existe, pero también depende mucho de que alguien pueda utilizarla en su beneficio, no es que la IA vaya a sustituir 100% la actividad de una persona”, destacó el subdirector de estrategia de OCC Mundial, David Centeno.

Frente a la llegada de estas nuevas tecnologías, especialistas contemplan como buenas opciones profesionales aquellos campos laborales que demanden una gran capacidad en habilidades, como la creatividad y la resolución de problemas.

FRASE

“La creatividad no es reemplazable frente a las máquinas. La máquinas a final de cuentas, la tecnología, termina por tomar lo que ya tiene y procesarla de otra forma. Y una de las capacidades más humanas y creso más difíciles de imitar por la tecnología es justo la innovación”
Martha Castro
Investigadora del IMCO

LEG