Gabriel Yorio
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Estas estrategias buscan establecer un mercado de carbono sólido y justo, que beneficie tanto al medio ambiente como a la sociedad mexicana”  

Durante cuatro años, México ha emitido 11 mil millones de dólares en bonos sustentables, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Aseguró que el cambio climático no es solo un reto, sino una responsabilidad”. Y detalló que la Hacienda pública está comprometida en alcanzar metas claras bajo la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano.

Yorio participó en la tercera edición del Mexico Carbon Forum, donde se delinean acciones del mercado de carbono mexicano buscando una transición energética equitativa.

Aseguró que México está liderando el camino en el financiamiento sostenible en América Latina y destacó que la Taxonomía Sostenible de el país es una herramienta clave para las nuevas inversiones en 124 actividades de los seis sectores vitales para la economía mexicana.

Dijo que se alista ya la implementación del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) centrado en los sectores energético e industrial, a través de cuatro estrategias principales:

Precio al Carbono Eficiente, Coordinación de Precios, Inversiones en Compensación Forestal y Diversificación de Proyectos de Compensación.

Detalló que más allá del sector forestal, invertirán en sumideros de carbono marinos, gestión de residuos y otros, siguiendo la Taxonomía Sostenible de México.

“Estas estrategias buscan establecer un mercado de carbono sólido y justo, que beneficie tanto al medio ambiente como a la sociedad mexicana”.

Finalmente comentó que la visión a futuro es que cada hogar mexicano tenga acceso a fuentes de energía limpia, ya que un medio ambiente sano es un derecho inalienable. En este ámbito, la energía solar puede ser una solución innovadora para nuestras comunidades rurales, generando beneficios tangibles para sus habitantes.

LEG