Milei vence en las presidenciales de Argentina a Sergio Massa quien ya aceptó su derrota
Foto: AFP / El candidato economista libertario Javier Milei celebró ayer los resultados de las elecciones primarias en la sede de La Libertad Avanza en Buenos Aires  

Con una devaluación de su moneda a la espera de recibir un desembolso del FMI y tras el contundente resultado en las primarias del llamado candidato TikTok, Javier Milei (La Libertad Avanza), Argentina arrancó ayer la campaña para las presidenciales de octubre.

El economista de 52 años (extrema derecha) sacudió el escenario político argentino al ser el más votado y conseguir 30% de los sufragios en las primarias del domingo, su primera elección nacional.

Milei quedó ligeramente por delante de las coaliciones tradicionales: la de oposición de derecha Juntos por el Cambio (28.3%), que encabeza la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la del peronismo gobernante Unión por la Patria (27.3%), con el ministro de Economía Sergio Massa.

El ruedo electoral quedó partido en tercios antagónicos de peso casi equivalente, lo cual también abre camino a la incertidumbre política.

“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona), inútil”, clamó Milei en su discurso de victoria la noche del domingo. “Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta” el 22 de octubre, dijo.

Entre sus principales propuestas, Milei plantea eliminar el Banco Central y dolarizar la economía. También quiere prohibir nuevamente el aborto y autorizar la libre portación de armas, como en Estados Unidos, lo que le ha valido algunas comparativas de analistas con el expresidente Donald Trump, quien buscará su regreso a la Casa Blanca en 2024.

DEVALUACIÓN

Como primera reacción el lunes, el Banco Central devaluó el peso cerca de 20% y elevó en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, a 118% anual.

El FMI aplaudió las medidas y anunció que el 23 de agosto se reunirá su directorio “para aprobar los desembolsos acordados”, según un comunicado.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, añadió.

Argentina mantiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares suscrito en 2018 por el expresidente Mauricio Macri y renegociado en 2022 por el mandatario Alberto Fernández.

“El gobierno de derecha conservador de Macri endeudó por completo al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago de Argentina”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de ayer.

“Las inflaciones y la crisis económica le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina. No estoy comparando a Milei con Hitler, ¿eh?, para que se aclare, estoy haciendo una referencia histórica”, agregó AMLO en su conferencia.

FRASE:

“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona), inútil. Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta”
Javier Milei
Candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia de Argentina

“Las inflaciones y la crisis económica le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina. No estoy comparando a Milei con Hitler, ¿eh?, para que se aclare, estoy haciendo una referencia histórica”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG