El campo es el sector que más resiente los efectos negativos por la baja productividad de cultivos y el impacto económico que ello representa.
Foto: 24 HORAS YUCATÁN La situación se tornó difícil en el último mes y medio debido a la ausencia de lluvias, informan autoridades  

En Yucatán la sequía impacta a 72 municipios y la situación puede agravarse por la ausencia de lluvias que se ha registrado en el último mes y medio, que ha también ha afectado a los otros estados de la península: Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia destacó en su informe que en casi todo el territorio nacional hubo un déficit de lluvia. Al cierre de julio, las áreas con sequía de moderada a extrema fue de 49.35%, es decir, 6.0% más que la quincena anterior.

Para el caso de la Península de Yucatán, hubo un aumento de las áreas anormalmente secas y de sequía moderada.

En Yucatán, para junio hubo sequía en 61 municipios y julio cerró con una afectación de 72 localidades.

Cabe destacar que, de acuerdo con el meteorólogo e ingeniero hidráulico, Juan Vázquez Montalvo, junio fue el mes más seco desde que se tiene registro desde 1981 y julio también se mantuvo por debajo del promedio histórico.

Esta baja en la cantidad de precipitaciones pluviales se debe a la presencia del fenómeno conocido como canícula; en su momento también afectó el polvo del Sahara, así como la presencia de El Niño, que ha disipado las formaciones ciclónicas que se han presentado.

El promedio de precipitaciones en junio era de 179.7 de altura de lámina de agua pero en ese mes solo cayeron 10, en tanto julio se mantuvo en alrededor de 130, cuando el promedio es de 150.

Se espera que en agosto y septiembre aumente la cantidad de lluvias. En septiembre, por ejemplo, el pronóstico es que caigan 199 milímetros de altura de lámina de agua.

A la fecha los municipios que anormalmente secos son: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buczotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Cenotillo, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzan, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán.

También, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal, Tekantó, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpeual, Tizimín, Tunkás, Umán, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Te podría interesar: VIDEO: Conductor golpea a empleado de parquímetros en la Cuauhtémoc

Tormenta Fernanda generará precipitaciones

La depresión tropical Fernanda se formó en el océano Pacífico lo que generará lluvias en al menos 17 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno meteorológico se ubica cerca de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Sin embargo, Servicio Meteorológico precisó que “no representa peligro para México”.

Para regiones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, el SMN previó “lluvias intensas”, mientras que para zonas de Chihuahua, Durango y Puebla, “muy fuertes”.

Asimismo, estimó lluvias fuertes en localidades de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, alertó de potencial de lluvias para de este domingo al próximo miércoles.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil ha emitido un Aviso Especial.

A través de sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que se prevé que el potencial de lluvias y tormentas vaya aumentando en los siguientes días, siendo más significativo de domingo a miércoles con los máximos acumulados en cuencas del centro y sur.