Foto: Enrique Gijón Micelio no solamente cuenta con una propuesta interesante en su concepto visual sino que también se complementa con música original  

El espectáculo dancístico Micelio se presenta como un número en el que a través de una analogía de la comunicación no verbal y subterránea de los hongos, busca dejar un mensaje de unión y reflexión en sus espectadores.

“Siempre hemos buscado maneras nuevas de hablar de cosas que nos preocupan, de nuestra visión del mundo y de su devenir, en este sentido aquí quisimos hablar del cómo es que uno conecta con su entorno y cómo este se torna por la manera en cómo uno se conecta con él, por eso recogí la idea de los hongos que entre ellos crean una red mediante su micelio y utilicé su nombre”, aseguró Myrna de la Garza Brena, directora artística de la agrupación MdMar, quienes presentan este número.

“Esta idea de dejar de ver animales para replicar sus expresiones salió de tener muchas reflexiones como que los humanos y los animales en general, de pronto son agresivos y tornan así al medio ambiente y a fin de cuentas las plantas son las que se llevan estas consecuencias principalmente

“A que hubo observación de un árbol y cómo vive su vida con la calma con la que se mueve y los embates de viento que lo sacude, luego hubo una investigación para ver las redes que se tejen entre ellos y a mí me pareció una analogía de cómo nos conectamos entre nosotros a la hora de crear un proyecto”, destacó Garza.

Micelio no solamente cuenta con una propuesta interesante en su concepto visual sino que también se complementa con música original creada por Rafael González alias Sr. González (ex integrante de la banda de rock nacional Botellita de Jerez) y Juan Cristobal Pérez Grobet, quienes cantan en vivo a un lado de las voces de Héctor Fierro y Giselle Morgado Landazuri.

“Este proyecto que además se realizó en el marco del aniversario de la compañía, me hizo pensar en todo el tiempo que llevo trabajando de la mano con Myrna y en cómo en estos años haciendo música para danza me ha permitido ser muy libre en muchos aspectos y ver cómo se complementa con la manera en que se mueve el cuerpo humano es simplemente sorprendente”, aseguró el también rockero.

Además, Myrna considera que si bien Micelio es un acto visual, es más bien de despertar sentires y emociones.

“Como artista nos toca también poner a la vista ciertas temáticas; vivimos un mundo que es muy sórdido, muy lleno de violencia, lleno de odio polarización y es importante tratar de cargar la balanza para el lado de la conexión entre el todo, de un sistema.

Es hablar de amor pero no un amor romántico, sino me refiero a ese amor al universo, por ello es que todo aquel que venga debe estar dispuesto a sentir a través del otro, de los movimientos de los bailarines, de la labor sonora y del juego de luces que componen entre todos Micelio”, concluyó Myrna de la Garza Brena.

El espectáculo se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart con tres únicas funciones en agosto: el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente

 

LEG