Los embalses que conforman el sistema Cutzamala, que suministra 25% del agua potable en el valle de México, siguen en constante recuperación a pesar de la sequía en la región afirmó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria señaló que se mantiene una ligera tendencia al alza en su nivel total, que pasó de 33.8% a 34.8%, con respecto a lo presentado la semana anterior.

La presa El Bosque tiene 45.4% de su capacidad, al tener 91.82 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de 3.9% con relación a lo que se reportó el 1 de agosto.

Mientras que Villa Victoria tiene 20.7%, con 38.43 Mm3, lo que indica un aumento de 0.6%; en tanto que Valle de Bravo registra 36% de llenado.

PERSISTE DÉFICIT PLUVIAL

La Conagua refirió que la sequía extrema se incrementó en la parte central de la cuenca del río Cutzamala, al pasar de 49.3% a 60.9%; en tanto que la severa aumentó de 0.6% a 1.3% en regiones de Querétaro e Hidalgo.
En tanto, las lluvias registran un déficit anual de 43% en El Bosque, 22% en Villa Victoria y 21% en Valle de Bravo.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que, del 1 de enero al 6 de agosto de este año, a nivel nacional se registró 28.2% menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo.

Además, que entre el 1 de octubre de 2022 al 6 de agosto de 2023, hubo 25.2% menos precipitación que lo habitual en ese mismo lapso.

Respecto a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se dio a conocer que la semana pasada en el Océano Pacífico se desarrolló un ciclón tropical significativo, el cual llevó el nombre de Eugene, por lo que, a la fecha, se registraron cinco de los sistemas pronosticados para este ciclo.

Mientras que en el Atlántico no se registró algún evento de relevancia, con lo que se mantiene en cuatro la cifra de fenómenos ocurridos en la región.

 

LEG