Seguramente formas parte de las personas que le dicen “michis” a los gatitos que se cruzan por su camino, ¿o lo niegas?
Pero… ¿alguna vez te has preguntado por qué se les dice así?, ¡pues ya no indagues más que aquí te traemos la respuesta!
Podría interesarte: ¡Visita estas cafeterías de gatos en la CDMX!
Tenemos que remontarnos a las lenguas indígenas de México, porque los expertos aseguran que su origen viene de ahí.
Tanto el sonido como la manera de escribir “michi” se asemeja mucho a algunas lenguas originarias de nuestro país.
Por ejemplo, en Náhuatl se le conoce a los gatos como miztli, que según el Gran Diccionario Náhuatl quiere decir “puma, felino o gato”.
Por otro lado, en la lengua Tarahumara que se habla en algunas partes de Chihuahua, a este animal se le llama míisi.
Podría interesarte: Juan, el cineasta que se dedica a salvar gatitos en Huehuetoca
El Purépecha, Tarasco o Michoacano es una lengua que se habla principalmente en el estado de Michoacán, donde a los “michis” les llaman misitu.
La lengua Maya, que no solamente es hablada en México, sino en Belice y Guatemala, reconoce a estos animalitos bajo el nombre de miis.
Pero hay una lengua indígena en México que se habla en varios estados como Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, entre muchos otros: la lengua Otomí.
Quienes hablan esa lengua saben que a los gatitos se le llama mixi, que sería la palabra que más se acerca a “michis”, ¿no crees?
¿Cómo ves?, sin saberlo le estamos dando reconocimiento a las lenguas indígenas de nuestro país que forman parte de nuestro origen y deben prevalecer.
CI