¿A quién no le gustan las vacaciones? Pudiéramos decir que a todos nos gustan las vacaciones, pero no es así, algunos papás y mamás de niños en edad escolar prefieren que los niños estén entretenidos en la escuela, para así poder ellos hacer sus labores. 

El tiempo pasa tan rápido que debemos aprovechar cada segundo con nuestros hijos, creemos que nunca crecerán, que siempre estarán a nuestro lado, a pesar de que, muchas personas nos dicen que el tiempo vuela, nosotros al estar ocupados con los hijos y al no poder hacer las cosas que quisiéramos hacer en lo individual o con nuestra pareja, creemos que nunca llegará el momento en que ya no dependan tanto de nosotros y cree, si llega y rápido. 

Disfrutemos la etapa en la que actualmente están nuestros hijos, todas ellas tienen sus retos, disfrutes y alegrías. En la vida de todos los miembros de la familia y a todas las edades, es importante tener un receso de las actividades que normalmente cada quien hace, para recargar energía, cambiar el ritmo, tomar un respiro, independientemente de lo que hagan.

Aprovechemos este tiempo de vacaciones escolares para poder unirnos más como familia y disfrutar juntos. El reír y compartir nos alegra el alma y nos da una energía grande para regresar a las actividades de la vida cotidiana. Una de las cosas que la mayoría de las personas de todas las edades disfrutamos hacer, es el jugar y que mejor los juegos que incluyan a todos los miembros de la familia, donde todos pasemos tiempo juntos, crezcamos y nos divirtamos. 

Algo que sería genial hacer en familia, es ir a una tienda donde haya juegos o con los que tenemos en casa, que cada participante elija uno que le guste. Después de que cada uno elija un juego, preguntar a cada persona por qué lo seleccionó y porque piensa que pudieran jugarlo juntos en familia. 

Para obtener beneficios de esta actividad y fortalecer el vínculo, es necesario aceptar el juego que cada uno eligió. Tomemos en cuenta las premisas que sugiere PLATI-K Seguro:

  1. No juicios, escuchar por qué escogió ese juego con atención.
  2. No repercusiones, jugar un rato con lo que cada uno escogió.
  3. Amor incondicional, pasarla bien al jugar y que los demás lo puedan apreciar.

Estos tres puntos de PLATI-K Seguro, los usamos al jugar con las tarjetas de preguntas de cualquiera de los PLATI-K y son una muy buena opción, para siempre tener en cuenta al escuchar a nuestros hijos, cónyuges o cualquier otra persona, de una manera activa y que ayude a los lazos de unión. 

Con mucho cariño y con la idea de fortalecer los vínculos familiares y el abrir la comunicación, les comparto también el juego que hice para este propósito. PLATI-K, son unas tarjetas con preguntas que puede contestar desde un niño hasta un adulto mayor. 

El propósito de este juego, es conocer más al otro y dejarse uno mismo conocer ante los demás, también es permitir que el que hable poco hable y el que hable demás, sepa escuchar. 

Otro dato importante es que todas las respuestas son correctas, pues nadie puede refutar lo que el otro piensa, siente o prefiere. Todas las familias son hermosas tal cual son, no hay una mejor que la otra, debemos saber que estamos en la familia correcta y que ninguna es perfecta, al igual que cada uno de los miembros. 

Cada uno hacemos lo que creemos que es correcto y es por esto la importancia de fortalecer los vínculos y la comunicación. 

El estar leyendo este artículo refleja tus ganas de fortalecer y crecer en los vínculos familiares, te felicito y te ánimo a seguir adelante. Aprender y buscar nuevas ideas o actividades para hacer en familia, es algo que tenemos que hacer día a día. Esto ayuda a nuestra familia a crecer. 

Aprovechemos este receso escolar, vivamos tiempo en familia, jugando y platicando todos juntos.