Foto: Coordinación de Protección Civil / En una ceremonia en honor a los mineros fallecidos, las autoridades se comprometiron a concluir el rescate  

A un año de la tragedia en la mina de El Pinabete ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó como saldo diez obreros muertos, la Coordinación Nacional de Protección Civil concluyó que el origen del incidente se asoció al proceso no controlado de explotación.

TE PUEDE INTERESAR: En agosto se llegaría al sitio en el que estarían los mineros de El Pinabete: AMLO

La dependencia explicó, a través de su cuenta de Twitter, que “la tarde del tres de agosto de 2022, 15 mineros trabajaban sin las condiciones de seguridad y protección necesarias en la mina”.

Por ello, detalló que al perforar el techo de una galería se ocasionó la entrada de agua a gran presión, proveniente de un pozo cercano abandonado, lo que ocasionó que los obreros quedaran atrapados.

“Afortunadamente, cinco trabajadores sobrevivieron, pero diez no tuvieron la misma suerte y quedaron atrapados al interior de la mina”.

Por su parte, el Gobierno federal informó a través de un comunicado, que las labores de rescate de los cuerpos continúan y que se han invertido ocho mil 760 horas continuas de trabajo que incluyen 107 explotaciones de rocas para llegar a la zona donde se presume están los cadáveres de las víctimas.

SE COMPROMETEN A SEGUIR CON EL RESCATE

Ayer se llevó a cabo una ceremonia luctuosa en El Pinabete para recordar a las víctimas de este accidente ocurrido el 3 de agosto del año pasado, a la que asistieron familiares y funcionarios públicos, quienes reiteraron el apoyo a los deudos.

Además, se realizó una misa en recuerdo de los trabajadores atrapados.

En el evento, las autoridades se comprometieron a concluir la excavación y, con ello, iniciar la recuperación de los cuerpos de los trabajadores que aún permanecen en el fondo del pozo.

El año pasado, poco después de que ocurrió el derrumbe y tras la llegada de expertos internacionales en rescate, las autoridades federales aseguraron que los restos de los mineros fallecidos serían rescatados durante los próximos seis meses; sin embargo, en febrero pasado el presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que las tareas podrían concluir hasta el próximo año.

Por el accidente solamente hay un detenido, Rafael N, socio mayoritario de la mina, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien de la nación.

 

LEG