Foto: AFP / Desde las partes altas de esta ciudad de 13 mil habitantes se avizora el "Bibby Stockholm", barco de 93 metros de eslora y 27 de manga, con 222 camarotes  

Los habitantes de Portland dan razones diferentes, pero se oponen fuertemente al proyecto del gobierno británico de instalar a unos 500 solicitantes de asilo en un navío frente a esta península del sudoeste de Inglaterra.

Desde las partes altas de esta ciudad de 13 mil habitantes se avizora el “Bibby Stockholm“, barco de 93 metros de eslora y 27 de manga, con 222 camarotes.

La llegada de los primeros solicitantes de asilo se aplazó a último momento, una postergación que se suma a la larga lista de reveses de la política migratoria del gobierno conservador.

Albergar a los solicitantes de asilo en embarcaciones atracadas es una de las ideas que se esgrimen para ahorrar dinero y disuadir a los posibles candidatos al asilo.

Los vecinos se oponen. Pero hay dos bandos, el de quienes temen “riesgos para la seguridad de los habitantes” de la ciudad y los que denuncian una “prisión flotante”

SIN CONSULTA

El gobierno conservador de Rishi Sunak, poco representado en las encuestas a un año de las legislativas, endureció su retórica anti-emigrantes y promete poner fin a las travesías ilegales en el Canal de la Mancha.

Una nueva ley, que entró en vigor en julio y fue denunciada por la ONU, prohíbe a los migrantes que efectuaron el peligroso cruce (más de 45 mil en 2022 y cerca de 15 mil hasta la fecha) solicitar asilo en el Reino Unido.

“No hubo consulta, ni consideración ni ningún tipo de consentimiento”, subraya Alex Bailey, un ribereño de unos treinta años.

En el norte de Inglaterra, un proyecto para albergar a 2 mil solicitantes de asilo en una base militar en desuso también se pospuso debido a la falta de personal para gestionar el agua, el gas y la electricidad.

CON INFORMACIÓN DE AFP

SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN INGLATERRA

45,000
Personas solicitaron asilo en el Reino Unido en 2022

15,000
Personas han solicitado ser refugiado en Inglaterra durante 2023

2,000
Personas esperan el proyecto de asilo pospuesto en una base militar al norte del país

“Había personas que decían ‘cometerán crímenes, violarán a nuestras hijas’. Eso me molestó mucho. Los refugiados se convirtieron en un tema que divide a escala local y nacional”
HEATHER
Integrante de grupo antirracista

“No hubo consulta, ni consideración ni ningún tipo de consentimiento. (Es) un acuerdo secreto”
ALEX BAILEY
Habitante de Portland

LEG