Informe de gobierno de Layda Sansores

Destaca entre los anuncios el Tren Ligero, la cobertura del 100% de Internet, $150 millones para el rescate total del Centro Histórico y el Informe Presidencial en Campeche. 

“Campeche tiene hambre, hambre de ser, hambre de crecer y estoy segura que todos juntos sí podremos salir adelante y crecer. Este es el Estado que merece un mejor destino. Son momentos que a nosotros nos llenan de indignación, pero también de esperanza cuando uno ve la mano amiga y la siente, la mano amiga del Presidente Andrés Manuel”, subrayó la Gobernadora Layda Sansores San Román al dar su mensaje correspondiente al segundo año de su administración.

Y es que la Gobernadora destacó que tuvieron muchos avances este año, “como ustedes vieron y realizamos acciones importantes”. ¿Pero qué es lo que pasa? a pesar de todo lo que vimos, hay algo que nos sigue preocupando y que nos sigue doliendo. Que cuando se habla de crecimiento económico, de los 32 estados que hay en la República, Campeche ocupa el lugar número 33”.

“Entonces digo ¿por qué haciendo tanto nunca podremos crecer? Esto realmente nos duele y creemos que tiene que haber otras acciones paralelas para que Campeche pueda dar el gran salto. Necesitamos que haya infraestructura, necesitamos que haya energía, que haya gas, que haya la electricidad, para que lleguen las inversiones”.

Destacó que, de lo contrario, Campeche nunca pasará de ser un estado bonito, pero que ni siquiera puede desarrollar la industria turística como se merece. “Aquí tuvimos estos avances, pero qué queremos, que con el tren maya, que va a ser un motor que nos dé aliento para impulsar, para despertarnos, es un fuerte impulso para el Estado.

ANUNCIOS

Entre los anuncios que destacó que con el programa Internet para Todos en 2023 se invierten $265 millones para llevarlo en banda ancha en 300 comunidades y para fin de año la cobertura será al 100%. Hasta ahora se han conectaron 51 escuelas, 10 recaudadoras, cinco hospitales, 13 bibliotecas y 30 oficinas de gobierno.

El Tren Ligero es otro de los proyectos que se pondrán en operación en 2024 mediante una inversión de $4,500 millones, así como el rescate total del Centro Histórico de Campeche en el que se ejercerán $150 millones.

“Nos fue muy bien y nos sigue yendo bien con un Presidente que nos ama, al que amamos y con un pueblo que es tan solidario y que ha sabido corresponder el amor que él nos ha brindado y su mano solidaria desde siempre. Así que compañeros, son muy buenas noticias”, destacó.

“Y les doy otra, otra más: que nuestro combate contra la corrupción hoy presentamos la demanda de extinción de dominio de la casa de Alejandro Moreno, hecha con el dinero del pueblo. Es la primera vez que se hace en nuestro Estado. Nosotros lo lucharemos. Creo que ese es mi deber. Y creo que hay un gran sentimiento del pueblo.”, recalcó.

Y por supuesto que destacó el hecho histórico en el país pues “el 1 de septiembre, el informe del Presidente no será en la Ciudad de México, sino aquí en San Francisco de Campeche para júbilo y orgullo de todos los campechanos. Imagínese. Al terminar su Quinto Informe de su 5.º informe de su gobierno tan exitoso”.

Convocó a las mujeres a ser la punta de lanza, como lo fueron en el 97, para sacar este estado ya verán qué actividades vamos a hacer para sacar el Estado adelante. “A mis sobrinos, los hijos del delirio, los que son capaces de imaginar y de hacer lo que otros no se atreven. A ellos les pido que se atrevan, que nos declaremos en rebeldía, porque la rebeldía tiene los mismos procedimientos de la magia”.

“Nunca más viviremos de rodillas, nunca más un Campeche que acepte que vive en la mediocridad y que acepta como resignación los dictados de los poderosos. Campeche tiene con qué y tiene con quiénes y vamos a escribir juntos una nueva historia. Si estamos juntos, podemos escribir un nuevo presente. Y a Andrés Manuel le decimos que estaremos con él pase lo que pase, que llegue a donde llegue”, remarcó.

Dijo que ella no quiere tener mi casa, “ni quiero tener poder ni dinero para someter a mi pueblo. Lo único que quiero es servirles con toda la pasión y toda la fuerza. Ha sido una ilusión, un sentimiento interno que he guardado desde niña”.

“Y aquí estoy con ustedes para no venir aquí a vivir cinco o seis años de gloria y de señora gobernadora. Quiero ser uno más entre ustedes. Quiero ser parte de esta tierra. Quiero ser una campechana de la que ustedes se sientan orgullosos. Yo los tengo en mi corazón. Yo me siento muy orgullosa de ustedes. Son mi pueblo. Son mi vida”, puntualizó.

PETICIÓN MATRIMONIAL

Uno de los momentos más emotivos, que hicieron que el público ovacionara a la Gobernadora, fue su sorpresiva propuesta de matrimonio al “amante que vino a darle un giro de 180 ° a mi vida, el hombre encendió mis pensamientos y encendió mis sentimientos y que tiene en llamas mi corazón”, refiriéndose al embajador de México en Guatemala, Romeo Ruíz Armenta.

“Cariño le ofrezco matrimonio, después de 40 años de legítimo amasiato me he convencido que es usted el hombre que amo… Así que nos casaremos como usted dijo en un día importante, en un lugar importante, cuando se inaugure el tren maya, en la estación de Xpujil”, subrayó.

ESPINOZA PAZ Y RESIDENTE

Otro momento de ovación fue cuando junto con el director del Instituto de Cultura, Esteban Hinojosa Rebolledo, anunció que para la ceremonia del Grito de Independencia se contrató al cantautor Espinoza Paz y para el 9 de diciembre como parte del FICH 2023 se invitó al rapero y activista Residente en conciertos gratuitos.

LOS ACTIVISTAS DEL 97

La Gobernadora evocó a los activistas del 97 a los que pidió alegrarse mucho “porque estamos viviendo nuestro mejor momento histórico. Otra vuelta al Sol, un año más en esta larga travesía de jaguares que muchos decidimos iniciar en 1997 adentrándonos en estas selvas intrincadas de la lucha social, llenas de riesgos, incertidumbres, pero también de alegrías y experiencias”.

“Este informe de gobierno, esta segunda mazorca es el fruto del incansable esfuerzo de miles de campechanas y campechanos, es producto de la virtuosa unidad interior, entre un gobierno que trabaja para su pueblo, convencido de que sólo juntos y de la mano, es posible crear condiciones de seguridad, bienestar y justicia para todos”, dijo.

“A mis compañeros torturados en los sótanos del palacio, de quienes aún se sienten los ecos de su dolor, a los que perdieron el, ojo, el oído o los desaparecieron para siempre”.

Agradeció a los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y al de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como al embajador de México en Vietnam, Alejandro Negrín y a los alcaldes de Calkiní, Hecelchakán, Escárcega, Champotón, Carmen, Palizada, Calakmul, Seybaplaya y Dzitbalché a quienes les dijo que, a pesar de diferencias ideológicas, han hecho un gran equipo.

“Gracias por acompañarnos a mis amigos de siempre, a Romeo el hombre que vino a darle un Giro de 180° a mi vida. A mi familia, mi tribu, mi motor, mi refugio, amorosa y solidaria, la horda que se hizo nudo alrededor de fuego que un día encendieron papi y mami. A mis hijas Tania que me hizo capaz de entender que era hora de romper con religiones, políticas absurdas y recorrer otros caminos de libertad”, dijo.

“A Chiquis, que por culpa de un fiscal vengativo hoy vive asilada en otro país con sus hijas y el padre de ellas, esa fue la factura en su lucha por la justicia y por liberar a los que son injustamente encarcelados. Gracias al ministro Zaldívar quien con su visión inteligente y sensible de lo que debe ser una suprema corte de justicia hoy están libres y están aquí.

Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque “nunca dejó de estar pendiente de su caso contado en la serie de Netflix como Duda Razonable.

“A mi hijo Alberto, valiente y generoso, a quien, en esa represión del 97, al intentar secuestrarlo le rompieron la cabeza y le fracturaron la vida y que supo perdonarme cuando yo estúpidamente, contraté a uno de los siete que habían participado en la agresión solo con el ánimo de ejercitar el perdón hacia quienes habían lastimado”, dijo.

A los jóvenes les dijo que son los vientos frescos que renuevan los pueblos hoy, el relámpago y el hierro irrumpe en estas tierras y anuncia la llegada del alba en el horizonte. del corcel de fuego atravesará las junglas de la historia para dictar un nuevo decálogo de bienestar en la Península.

“Este caballo metálico, veloz, extraordinario en el que nuestro Presidente Andrés Manuel, puso su alma y su corazón, habrá de traspasar las brechas del progreso sin fronteras y derribará los adobes de la indiferencia. Presentaremos el testimonio de logros cosechados después de sembrar luchas eternas sin descanso” subrayó.

“Mi padre decía: no hay hombre sin hombre. No podemos, ni debemos postergar nuestra misión de hermanos. Los invitó a sumarse a esta transformación, sin partidos ni filias, no hay colores, para mí todos los que construyen y que aman esta tierra son hermanos”, resaltó la mandataria estatal.

Remarcó que “con el bravo oleaje del amor y el pincel de la dedicación se ha trabajado para los campechanos, rompiendo muros y aldabas; hemos llegado a estos grandes resultados en este segundo año de avances; están los forjadores y protagonistas de estas historias de logros. De sus voces escucharán las acciones que están construyendo a un nuevo Campeche”.

SATISFACCIONES Y DESAFÍOS

La Gobernadora preguntó a los integrantes de su gabinete respecto a sus satisfacciones y desafíos y en ese sentido el Secretario de Gobierno Aníbal Ostoa Ortega subrayó que mantener la paz social, la gobernabilidad y la estabilidad política en el Estado. Se han respetado absolutamente las libertades de expresión y de manifestación públicas sin ningún tipo de represión.

Su desafío es que, aprobada la nueva Ley de Movilidad, se han dicho muchas mentiras que han pretendido confundir tanto a la ciudadanía como a los concesionarios del transporte público y garantizó que a transportistas y ciudadanos que con esta ley se atenderá la añeja demanda de contar con un servicio de transporte moderno, eficaz, ágil y económico.

Por su parte el Armando Toledo Jamit, coordinador general de la Oficina de la Gobernadora dijo que su satisfacción es concluir con la liberación del derecho de vía para la construcción del Tren Maya y que su desafío es terminar con el rezago histórico otorgado certeza jurídica a 20,000 familias.

El secretario de Finanzas Jezrael Larracilla precisó que su satisfacción es la retabulación salarial para los empleados sectorizados y su desafío la retabulación salarial para los empleados descentralizados.

Marcela Muñoz Martínez, titular de la SPSC dijo que su satisfacción es el reconocimiento a nivel nacional de la política pública “Mujer Valiente” que fue electa entre más de 70 propuestas de todo el país Su desafío: el fortalecimiento de la infraestructura policial en todo el Estado y la implementación del Modelo Nacional de Justicia Cívica

Para el fiscal Renato Sales Heredia su satisfacción fue el desmantelamiento de un grupo delictivo perteneciente a la delincuencia organizada, el incremento de las órdenes de protección a las mujeres, el funcionamiento de las órdenes de cateo de clandestinaje de las bebidas alcohólicas y narcomenudeo, y su desafío la capacitación para los policías.

A su vez la titular de SEPROCI, Bertha Pérez Herrera dijo que su satisfacción es la dignificación de esa secretaría y que su desafío es la construcción de la Estación de Bomberos, la Escuela de Protección Civil y la modificación de la Ley de Protección Civil.

Miguel Gallardo, titular de la SEMAIG, precisó que su satisfacción son las mejoras regulatorias, el sistema de apertura rápida que ya funciona en Champotón y Calkiní y que su desafío es abrir ventanillas en cinco municipios para generar una derrama de $92 millones.

Para la titular de la SEDUTOP, Isabel Espinoza su satisfacción es con los nuevos programas directorios urbanos de ordenamiento territorial para generar certidumbre a los inversionistas. Desafío: con la nueva ley de movilidad adecuar la infraestructura vial ya sea calles o carreteras en buen estado.

Liliana Montejo León, dijo que su satisfacción es la mayor inversión en obra y equipamiento en los últimos 15 años, son $443 millones invertidos en ocho unidades médicas, y la recuperación del Hospital Materno Infantil. Su desafío es consolidar el sistema de salud enfocado en dos pilares fundamentales: abasto de medicamentos y ampliar la cobertura médica general.

Por su parte la secretaria de Bienestar, Liz Hernández Romero subrayó que su satisfacción es la instalación del Sistema Estatal del Desarrollo Social para impulsar la política social, más humana que haya tenido Campeche.  Su desafío apoyar a niñas, niños, adolescentes con la entrega de 1,616 computadoras, 17,177 paquetes de útiles escolares y 41,614 uniformes deportivos en zonas marginadas con una inversión de $35 millones.

Mario Pavón Carrasco, director del DIF estatal, subrayó que su satisfacción es la creación de Línea Jaguar, y su desafío es continuar con la estrategia de la línea y la creación del área de inteligencia para la atención inmediata.  Para el director del INDECAM, Francisco Menéndez Botanez, la satisfacción son los resultados deportivos en eventos nacionales e internacionales, y su desafío son las obras en la unidad deportiva del “20 de Noviembre”.

Mauricio Arceo, titular de la Secretaría de Turismo precisó que su satisfacción es traer al Consejo Mexicano del Petróleo a Campeche y que su desafío es que a la promoción turística se asignará el 2% de lo recaudado del impuesto sobre el hospedaje. A su vez Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Económico su satisfacción es que se mantuvo el estatus sanitario del Estado y el desafío, aumentar los sistemas de riego.

Para Edward Ceballos, del Instituto de la Pesca y Acuacultura su satisfacción es que después de más de cinco años, esté año se entregaron 44 motores a los pescadores. Su desafío es aumentar los apoyos para los pescadores ribereños y de altura. Patricia León López de la Secretaría de Inclusión, la satisfacción es visibilizar a los que no habían sido vistos y su desafío crear el Centro Cultural de la Inclusión y Tolerancia.

A su vez Angélica Lara Pérez Ríos, titular de la SEMABICCE, la satisfacción es la incorporación de 58,909 hectáreas a Balam kú y Balam Kin, convirtiéndose en la segunda área natural protegida más grande de América. Desafío: la construcción de la subestación eléctrica de Atasta con inversión de $120 millones.

En el caso de Carlos García Basto director de la Agencia de Energía de Campeche, su satisfacción es la iluminación de las ciudades de Calkiní y Dzitbalché, y el desafío la gasificación para el Estado.

Para María Eugenia Enríquez secretaria de la Contraloría, su satisfacción es la presentación de 34 denuncias por anomalías e irregularidades, mientras que su desafío es lograr el Sistema Integral de Evolución Patrimonial.

Respecto al titular de la Consejería Jurídica, Juan Pedro Alcudia su satisfacción es la construcción de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la negociación del convenio que finiquitó el litigio del Hospital Materno Infantil, y el desafío un año normativo en la construcción de leyes.
Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación dijo que su satisfacción fue acudir a todas las escuelas y escuchar las necesidades, mientras que su desafío es que todas las escuelas, incluidas la de educación especial, cuenten con una acción de mejora.

Para Esteban Hinojosa, director de Cultura, la satisfacción es que se retomaron los espacios públicos para presentaciones y se triplicaron los espectáculos. Su desafío, llevar formación artística inclusiva y de calidad en los 13 municipios.