Foto: PC chiapas / Trabajadores limpian uno de los 49 caminos chiapanecos afectados por la tormenta del fin de semana  

Las fuertes lluvias registradas en Chiapas, a consecuencia de la onda tropical número 17, que provocaron el desbordamiento de ríos de la selva Lacandona, dejaron ya severas afectaciones en al menos 12 municipios.

De acuerdo con Protección Civil del estado, al menos 3 mil 051 familias resultaron afectadas en sus viviendas; 772 casas se inundaron y más de mil 600 personas sufrieron daños por derrumbes o deslaves en caminos de sus comunidades por la tormenta de este domingo.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Fuertes lluvias desbordan ríos de la Selva Lacandona

Los municipios más afectados fueron: Ostuacán, Solosuchiapa, Amatán, Ixtapangajoya, Tila, Tumbalá, Chilón, Yajalón, Sabanilla, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Cacahoatán, reportó la prensa local.

A través de redes sociales se puede observar que comunidades como Amparo Agua Tinta, del municipio de Las Margaritas, quedaron incomunicadas.

Los ríos y arroyos que cruzan la frontera sur, la cual enlaza las poblaciones de Comitán de Domínguez y Palenque -mediante la selva chiapanerca- elevaron sus niveles a tal grado que dejaron entre el agua a cientos de vecinos que fueron severamente afectados.

En las imágenes se aprecia el agua estancada a una altura que impedía el paso por las vialidades.

Y EN VERACRUZ…

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que al momento 14 municipios reportan algún tipo de afectación por las lluvias registradas durante el fin de semana, sin que se reporten personas lesionadas.

Seis ayuntamientos concentran las afectaciones mayores, en los que se implementa el Plan DN-III de Secretaría de la Defensa Nacional y Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, además de activar 5 Refugios Temporales y distribuir insumos humanitarios en coordinación con @DIF Estatal y autoridades municipales.

En Minatitlán, de los más afectados, se reportan 634 viviendas afectadas en 26 colonias, por las corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito, por lo que se ha activado un Refugio Temporal en la Casa UMR DIF en la calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo.

Asimismo, en Cosoleacaque se reportan 490 viviendas afectadas en 12 colonias. Se han activado dos refugios temporales, en la primaria 22 de Septiembre de la colonia 10 de Mayo, y en la capilla del Espíritu Santo en la colonia Acosta Lagunes.

Por otro lado, en Nanchital se informa un anegamiento en la carretera Coatzacoalcos, pasando la caseta. Asimismo, se realizan recorridos para corroborar viviendas y colonias afectadas. Han activado un Refugio Temporal en El Divino Niño, callejón Constitución, entre otros.

 

LEG