¿Es la CDMX un espacio más seguro que hace 5 años? La oposición llega a sostener que es así… en su alcaldía.

Los partidos adversarios de Morena buscan separar la evolución positiva en seguridad de la acción del Gobierno de la CDMX. Los buenos resultados son presumidos como únicamente propios. Tendrán una tentación mayor ahora que la incidencia delictiva va a la baja tanto como la percepción de inseguridad.

En la capital nacional hay un esquema de mando único con liderazgo de gobierno, policial, de Fiscalía y de una dinámica articulación con diversos actores. Resultados. El año pasado fue el de menos homicidios desde 2008: disminución de 49.4 por ciento respecto al 2018, el año con más registros, cuando gobernaba Miguel Ángel Mancera.

La tasa de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes es la más baja desde 1989, cuando el INEGI empezó a registrar estos datos; sólo Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces DF había logrado una tasa similar, con nueve.

Las cifras positivas obtenidas durante las administraciones de Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama han contribuido a la confianza ciudadana. La operación policial encargada al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la coordinación con la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, son centrales e ignoradas o bombardeadas por la oposición.

El jefe de Gobierno sugirió este lunes tres conclusiones con base en los datos del INEGI en materia de percepción: hay una consistente baja en homicidios —una caída casi en vertical desde 2020—; constante mejora en la percepción de seguridad y, derivado de ella, en la confianza en las autoridades.

Además, las mediciones del INEGI sobre victimización —ahí nos asomamos a la cifra negra porque son encuestas y no carpetas de investigación— ubican una reducción de 36 por ciento en robos y extorsión entre el primer semestre de 2018 y el de este año.

El indicador de percepción es uno de los más difíciles de modificar en poco tiempo. Ejemplo. En Inglaterra llevó 24 años mejorar 25.9 puntos porcentuales la percepción de inseguridad. Según Crime Survey for England & Wales, el principal monitoreo de delitos inglés con datos de los últimos 30 años, entre 1995 y 2019 la prevalencia de victimización pasó de 39.5 a 13.6.

En la Ciudad de México tomó 5 años revertir dos indicadores y revelar una mejoría sustancial en la percepción. Al finalizar el sexenio pasado —cuarto trimestre de 2018— 75% de la población consideraba la inseguridad como el principal problema, ahora es menos de la mitad, y hay una mejoría de 23 puntos porcentuales en la sensación de seguridad.

¿Es más importante pelear el mérito por demarcación o celebrar que nuestra capital, nuestro hogar, es hoy indudablemente más segura? Vale la pena respaldar a la autoridad: nos beneficia a todas y todos. Quienes prefieren no hacerlo, también pueden confrontar los datos derivados del secretariado, el INEGI o de los registros de defunción.

@guerrerochipres