Foto: Gobierno CDMX / Martí Batres consideró que este encuentro será un homenaje a los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, quienes mostrarán la riqueza de sus raíces y los productos de sus regiones  

Triquis, zapotecos, mazahuas, otomíes, nahuas, serán algunas de las comunidades que participarán en la IX Feria de los Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023, quienes colocarán 2 mil stands en el Zócalo capitalino para exponer sus costumbres y tradiciones.

El encuentro dará inicio el próximo viernes y concluirá el jueves 17 de agosto, esto con la finalidad de mostrar a los habitantes y turistas de la Ciudad de México productos y alimentos de las diversas culturas del país, aseguró el jefe de Gobierno, Marti Batres.

“Va a estar abierto en el Zócalo, como se ha dicho aquí, la entrada es libre, pero nos interesa como gobierno, difundirlo. Aquí invito a la ciudadanía en general que vengan a consumir aquí, al Zócalo, a partir del 4 de agosto, vengan a comprarle a las comunidades indígenas; vengan aquí a comer, vengan a llevarse un buen huipil, vengan a comprarles a las compañeras, fundamentalmente compañeras, en su mayoría son compañeras quienes van a estar aquí, a comprarles sus productos, sus artesanías”, invitó.

Acompañado por representantes de los pueblos y barrios originarios de la capital que estarán presentes en la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023, el mandatario capitalino señaló que esta celebración forma parte de las acciones que se impulsan para reivindicar la lucha de los pueblos originarios, visibilizarlos y difundir sus costumbres y tradiciones a toda la población.

“Nos da mucho gusto que se vaya a celebrar ahora la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, con eso hacemos homenaje, honor a nuestras raíces. (…) Con la Fiesta de las Culturas Indígenas, reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y volteamos a ver hacia nuestro pasado glorioso que también es presente de cultura y de diversidad”, refrendó.

Martí Batres, agregó que la Ciudad de México cuenta con una riqueza cultural indígena que data de épocas anteriores a la llegada de las civilizaciones mexica y aztecas; además de la población migrante que llegó durante la época contemporánea proveniente de pueblos originarios de entidades vecinas.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ruiz, detalló que a esta fiesta se registraron mil 906 personas, de las cuales el 65% fueron mujeres y el 35% hombres, además indicó que la comunidad Triqui es quien mayores registros tiene.

“También les comento que la comunidad Triqui fue la que solicitó más ingresos a esta fiesta y llegaron, de mil 906, el 24 por ciento, fueron pertenecientes a la comunidad triqui; el 15 por ciento a la comunidad Nahua; el 14.4 por ciento a la Mazahua; el 10 por ciento a la comunidad Otomí; el 7.6 por ciento a zapotecos; y también un buen número de personas de pueblos y barrios originarios”, informó.

En tanto, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, indicó que la instalación de la fiesta cultural será del 2 al 3 de agosto Zócalo, asimismo dijo que el área se dividió en 9 cuadrantes y se dispuso de la Plaza Tolsá.

 

LEG