Foto: Especial / Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia van en calidad de posibles ganadoras  

El próximo lunes 31 de julio dará inicio el Mundial de Tiro con Arco y México asistirá a la cita más importante del clasificatorio olímpico que esta vez se celebrará en Berlín, Alemania. Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia van en calidad de posibles ganadoras.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce al fondista Arturo Barrios, quién rompió el récord mundial en 10 mil metros planos

Desde Londres 2012, México se ha destacado como una de las naciones latinas más exitosas en tiro con arco. En total suma tres medallas en Juegos Olímpicos conseguidas en Londres 2012 (plata, de Aída Román, y bronce, de Mariana Avitia, en la modalidad de recurvo, individual); y en Tokio 2020 (bronce de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, equipos mixtos, arco recurvo).

La presencia del equipo mexicano es de suma importancia para los demás participantes, pues llegan con una buena racha. En la Copa del Mundo 2023 de Turquía, el equipo nacional femenil de arco recurvo, que fue conformado precisamente por Aída, Alejandra y Ángela Ruiz, quien también irá a al Mundial en Berlín y ganó oro.

En San Salvador 2023, México confirmó su supremacía tras conseguir seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Otros nombres a seguir en la competencia por México durante el Mundial son Matías Grande (recurvo) y Dafne Quintero y Andrea Becerril, quienes brillaron en el compuesto.

A la competencia asisten alrededor de 500 atletas. Los tres mejores equipos en ambas categorías del arco recurvo lograrán (cada rama) tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Mientras que, en individual, los tres mejores clasificados cuyos Comités Olímpicos no hayan obtenido un boleto por equipos, también conseguirán un acceso para su país.

En el evento participarán más de 500 arqueros de todo el mundo, de los cuales 200 lo harán en las pruebas de arco compuesto, modalidad no incluida en el programa olímpico.

LEG