Foto: AFP / La cantante irlandesa Sinead O'Connor, fallecida a los 56 años, era conocida por sus canciones apasionadas pero también por su apego al escándalo  

La cantante irlandesa Sinead O’Connor, fallecida a los 56 años, era conocida por sus canciones apasionadas pero también por su apego al escándalo y su temprana denuncia de los abusos sexuales en la Iglesia católica.

“Sinead musicalmente siempre tuvo un papel relegado, pues distaba mucho de personajes de la época como Madonna. El hecho de que saliera al escenario vestida de una manera muy sencilla y rapada fue una revolución; además era una mujer hermosísima, con unos ojos enormes bellísimos y un cuello muy largo, entonces claro que el el estar rapada le favorecía, pero esto no era lo que se acostumbraba en su momento”, dijo en entrevista con 24 HORAS, la especialista en música, Julia Palacios.

Desde la perspectiva de la doctora, la irlandesa sobresalió por una propuesta distinta, pero su vida personal siempre llamó la atención por estar ligada a la polémica.

“Nació en Islandia, dentro de un país católico, se educó en un internado y fue abusada a temprana edad, así que siempre luchó con esta historia del abuso infantil con el que siempre estuvo luchando; pero además, era bipolar, lo que agudizó su crisis.

“Entonces tenemos por un lado, mucho talento pero también una crisis emocional importante que no le permitió seguir su crecimiento musical aunque ganó premios Gramm, tenía una voz espectacular, pero de repente tenía en acciones disruptivas y fallidas, pues que se acaban al mismo público de onda”, añadió la catedrática.

Incluso sostuvo que la de Sinead O’Connor fue una carrera con muchos muchos claroscuros y que finalmente no sea acaba de recuperarse, convirtió al Islam y protagonizó esa famosa escena de que rompió la fotografía del papa Juan Pablo II un papá tan querido, mientras declara que es la personificación del mal haciendo alusión a los problemas de pederastia en la iglesia católica, por lo que mucha gente le dio la espalda.

“Lo más grave fue el suicidio de su hijo de 17 años el año pasado y creo que de allí ya no se recuperó de la depresión y de malestar. Estaba medio de gira, pero cancelaba entonces si hay un problema un artista que está constantemente cancelando contratos y esto pues no es negocio, diría que ya descansó en paz literalmente”.

Según Palacios, en México se tuvo la fortuna de verla cantar en un show de Peter Gabriel en el Palacio de Deportes pero llegó sin estar anunciada, en el Palacio de los Deportes, a principios de la década de los 90, presentación que cataloga como increíble.

“Sin embargo, su música y su talento no la ayudó a salir de sus depresiones y ya descansa en paz”, finalizó Julia Palacios.

Sinead O’Connor nació el 8 de diciembre de 1966 en Dublín y tuvo una infancia difícil, víctima según decía de abusos “sexuales, físicos, psicológicos, espirituales, emocionales y verbales”.

Aquejada de cleptomanía, fue detenida varias veces y enviada a un reformatorio gestionado por la Iglesia católica, donde una monja la animó a cultivar su pasión por la música y le compró una guitarra.

 

LEG