WALL STREET
Foto: Archivo AFP / La bolsa de Nueva York cerró dispar ayer, con pocas reacciones al alza de tasas decidido por la Reserva Federal, ampliamente anticipado por el mercado  

La bolsa de Nueva York cerró dispar ayer, con pocas reacciones al alza de tasas decidido por la Reserva Federal, ampliamente anticipado por el mercado, aunque el Dow Jones logró conservar el impulso para llegar a 13 subidas consecutivas.

TE PUEDE INTERESAR: Las cifras de Microsoft disparan al Wall Street

Luego de una nueva subida de un cuarto de punto porcentual, el Dow Jones ganó 0.23% a 35 mil 520.12 puntos, para cerrar por decimotercer día seguido al alza, algo inédito en 36 años.

En tanto el Nasdaq cedió 0.12% a 14 mil 127.28 unidades y el S&P 500 permaneció estable (-0.02%) en 4 mil 566.75.

“Como todo el mundo esperaba, la Fed aumentó sus tasas en 25 puntos de base… pero, en momentos en que sus responsables piensan tal vez en una última alza más tarde este año, los mercados a futuro están de acuerdo con nosotros en que alcanzamos el pico del ciclo” de ajuste monetario, estimó Paul Ashworth, de Capital Economics.

Las tasas de referencia de la Fed se sitúan así en 5.25% a 5.50%, un máximo desde 2001.

Los directivos del banco central no precisaron, no obstante, si piensan volver a subir las tasas en los próximos meses o si este incremento, el undécimo desde marzo de 2022, es el último del actual ciclo de ajuste monetario.

“El comité continuará evaluando informaciones adicionales y sus implicaciones en la política monetaria”, se limitó a manifestar la Fed en un comunicado al término de su encuentro de dos días.

Durante la conferencia de prensa posterior, el titular del banco central, Jerome Powell, se cuidó de dar indicios de cualquier tendencia: “Diría que es posible que subamos de nuevo las tasas durante la reunión de septiembre si los datos lo justifican. Y diría también que es posible que elijamos mantenernos en este nivel durante esa reunión”.

“Haremos evaluaciones minuciosas, como dije, reunión por reunión”, sostuvo Powell.

Para Joe Manimbo, de Convera Financial Services, la Fed mantuvo “sus opciones muy abiertas”.

Un 75% de los inversores esperan que se mantengan las tasas en septiembre, según los cálculos de CME Group en base a los productos a futuro.

Cambian el tono

Entre los valores del día, Boeing se disparó 8.72% a 232.80 dólares luego de anunciar una pérdida menor a la esperada. El fabricante dio cuenta de un déficit de 149 millones de dólares, contra 212 millones que esperaba el mercado para el segundo trimestre. Además su facturación fue superior a lo esperado, con 19 mil 750 millones de dólares (+18% con relación a igual periodo de 2022).

Coca Cola ganó 1.29% luego de publicar una facturación al alza de 6% a 12 mil millones de dólares. Sin considerar el impacto desfavorable del tipo de cambio, el crecimiento es de 11% interanual. El resultado supera el consenso de analistas reunido por Bloomberg.

La ganancia neta del grupo creció 34% a 2 mil 550 millones de dólares en el periodo considerado. Por acción, la ganancia aumentó 11% a 0.78 dólares, también por encima de lo esperado.

Microsoft perdió 3.76% a 337.77 dólares tras resultados mejores de lo esperado pero que dejaron en evidencia una desaceleración del crecimiento de sus actividades en el sector del cloud (informática a distancia).
Alphabet, matriz de Google, ganó 5.59% a 129.66 dólares luego de resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre.

De su lado, Meta facturó 32 mil millones de dólares en el segundo trimestre, con 7 mil 800 millones de ganancia neta, unos resultados mejores de lo previsto por el mercado, gracias a un repunte de la publicidad.

La acción del grupo californiano, que acaba de lanzar una nueva aplicación, Threads, y un programa de inteligencia artificial, ganaba 4.45% en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street.

LEG