Juegos Paralímpicos
Foto: OIS Photos | Los Juegos Paralímpicos es la máxima competencia deportiva para todos aquellos atletas que padezcan de alguna condición especial.  

Actualmente, se ha vuelto una costumbre que luego de que se lleven a cabos los Juegos Olímpicos, se nos muestren las competencias disputadas en los Juegos Paralímpicos, pero esto no ha sido siempre así y tampoco llevan tanto tiempo celebrándose, aquí te platicamos un poco más de esta competencia.

Los Juegos Paralímpicos fueron creados oficialmente en 1960 y se celebraron por primera vez en la ciudad de Roma, fue a partir de 1988 en Seúl cuando se implementó el formato actual que conocemos en donde ambas competencias se llevan a cabo una seguida de la otra.

Te podría interesar: Conoce al fondista Arturo Barrios, quién rompió el récord mundial en 10 mil metros planos

Además de esto, algunos atletas que habían sufrido algún tipo de amputación era común verlos participar en los Juegos Olímpicos, el primero de ellos fue el germano-estadounidense, George Eyser en 1904, cuando participó con una prótesis en su pierna.

Aquí te compartimos estos y otros datos más acerca de esta competición que demuestra que todos podemos practicar algún deporte:

  • El primer evento deportivo realizado para atletas que tuvieran alguna discapacidad fue realizado en 1948 en la ciudad de Londres.
  • En un principio, estas competiciones eran pensadas para los veteranos de la segunda guerra mundial, pero a partir de que se llevaron a cabo los primeros Juegos Paralímpicos en 1960, se dio carta abierta para que también participaran atletas.
  • Hasta 1976 se incluyeron a atletas que tenían algún tipo de discapacidad, ya que solamente eran admitidos los atletas que estuvieran en silla de ruedas.
  • De igual manera, en 1976 se implementó la etapa de clasificación, por lo que todos los atletas del mundo a partir de ese año debían competir para asistir a esta competición.
  • La ciudad de Örnsköldsvik, Suecia, fue la encargada de recibir los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno en la historia, con eso se abría la puerta para los atletas invernales.
  • Atletas con dispacacidades visuales, motrices e intelectuales pueden participar en cualquiera de las disciplinas disponibles.
  • La palabra “Paralímpico” viene del griego “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpico”. Esto significa que los Juegos Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos van de la mano.
  • El simbolo o logo Paralímpico está conformado de tres agitos en verde, azul y rojo.

MC