Foto: Especial / El presentador de la conferencia, Jonathan Eslui, quien estuvo presente durante el uso de la IA para el arte del GIFF 26, comentó a 24 HORAS que en su experiencia no puede haber una sustitución completa del papel humano  

En el marco de la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FIGG), periodistas y creativos del gremio fílmico aseguraron que el talento humano aún es necesario para que la Inteligencia Artificial (IA) los desplace de sus profesiones y oficios, porque esta herramienta tecnológica requiere de sus indicaciones para funcionar.

TE PUEDE INTERESAR: Inteligencias artificiales y ciberseguridad, ¿cómo se relacionan?

“Primero creo que es importante ponernos a pensar qué es lo que hacemos en el aquí y el ahora con la IA, en mi experiencia y visión de mi profesión, como periodista he sabido utilizarla como una herramienta y sí me ha facilitado cosas.

“Sobre todo no he hecho nada que considere que afecte a un tercero, es decir, nada que crea que puede desplazar a un colaborador; aprecio mucho a la gente y trabajar con ellos y la mayoría hemos utilizado eso para transcribir una entrevista, pero definitivamente tomar las palabras de un director, darles un sentido y que sea lo que se publica en el medio en invaluable e insustituible para mí”, dijo Arturo Garibay, editor y crítico de cine, quien enfoca mucho a utilizar la IA con ética.

Por su parte Victor Léycegui, productor de Varios Lobos, contó una anécdota en donde el trabajo de una persona en la industria cinematográfica sí se vio sustituido por el uso de la Inteligencia Artificial.

“Hace ocho años, mientras se desarrollaba el guión de la película Por siempre, la cual esperamos grabar el próximo año, usamos a un artista real para que nos ayudara con unos conceptos y en una escena en donde una de las protagonistas muestra su verdadero rostro, el guión indicaba que en la casa todo cambiaba. Al artista se le ocurrió que en ese momento las cosas volaban en toda la habitación, eso nutrió al argumento y se adoptó.

“Más adelante, un colaborador me mostró unas imágenes conceptuales hechas con IA, las cuales le dieron mucho sentido a la cinta y que en cuestión de calidad nadie pensó que le faltara nada y lo mejor era que solo costaban 20 dólares, pero al pensar en cómo se dio todo, creo que sí se pierde algo y se pierde cierta creatividad inherente del artista. Al final la cinta sí perdió algo que no creo que repare el dinero”, destacó.

Aunado a la anterior, el presentador de la conferencia, Jonathan Eslui, quien estuvo presente durante el uso de la IA para el arte del GIFF 26, comentó a 24 HORAS que en su experiencia no puede haber una sustitución completa del papel humano.

“Cuando se hizo el arte se le puso a la Inteligencia de manera clara y puntual lo que se quería y en un inicio las imágenes que arrojaba se desecharon en su mayoría porque no iban del todo enfocadas a las que se buscaban, fue hasta que se encontró un modo de hacerlo que podemos hablar de que se aprobó”, destacó.

No obstante, la diseñadora tuvo que usar sus conocimientos. “Retocó muchos detalles, puedo decir que hubo hasta un 60% de poder humano en ello y eso para mí es suficiente de considerar que todavía no somos obsoletos y a fin de cuentas los softwares no trabajan si no reciben una indicación pensada por un humano y el que tenga más conocimiento será el que mejor la pueda aprovechar”, concluyó Eslui.

LEG