Caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro | El GIEI señaló que dará término a su trabajo investigativo en el caso Ayotzinapa.  

La Secretaría de Marina (Semar) estuvo involucrada en actos de tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de manipular y negar el acceso a información, aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Te podría interesar: AMLO confirma salida del GIEI de Ayotzinapa tras su último informe

De acuerdo con la investigación realizada por el Grupo, esta dependencia gubernamental torturó a detenidos, tras la revisión de documentos en los que se contienen fotografías de manos vendadas.

Lo anterior, durante la presentación del sexto y último informe de labores sobre el caso Ayotzinapa, ‘Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes’, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco.

Asimismo, señalaron contradicciones entre las declaraciones oficiales de la Semar y lo hallado por ellos.

Esto, debido a que la institución, en declaraciones oficiales, apuntó que participó en los hechos hasta el día 28 de septiembre de 2014, con labores de aseguramiento de perímetros y buceo en el Río San Juan, con el fin de encontrar indicios en el lugar.

No obstante, Carlos Beristáin, integrante del GIEI, apuntó que la presencia de la Semar en Río San Juan se registró desde un día antes, el 27, y que no hay evidencia de que se hayan llevado a cabo las labores anteriormente señaladas.

Además, Beristáin aseguró que se encontraron varias bolsas, de las que no se dejó constancia, tan sólo de una, que se manipuló y fue “descubierta” al día siguiente.

El GIEI explicó que, tanto a la Semar, como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se les han solicitado en repetidas ocasiones acceso a información para la investigación del caso, con respuestas negativas.

Te podría interesar: La despedida del GIEI

Ante esto, la organización señaló que dará término a su trabajo investigativo en este caso, pues Beristáin aseguró que “Para que haya justicia, se necesita primero verdad”, algo que no hay en México, a pesar de la voluntad presidencial.

 

 

 

RM