Foto: Cuartoscuro / Apenas el 18 de julio pasado, el diputado Robles fue captado invitando a vecinos a una Asamblea a favor de Claudia Sheinbaum, durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente  

En el Congreso de la Unión existe un diputado que legisla y actúa conforme a las Mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, obedeciendo a los temas de coyuntura que impulsa el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: En vivo: Sigue la mañanera de AMLO de este 24 de julio

Se trata del morenista Alejandro Robles Gómez, quien en lo que va de la Comisión Permanente ha presentado seis iniciativas que obedecen a las propuestas del primer mandatario, pero aclaró que es la coyuntura.

“No soy yo, es la coyuntura, sí la Mañanera marca agenda, nosotros como legisladores tenemos un compromiso a darle respuesta, a dar propuesta a estos temas, aunque sean de coyuntura, no nada más a los temas estructurales, sino también a los coyunturales”, declaró el diputado Robles a 24 HORAS.

En mayo, tras el fracaso del nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) y la embestida desde Palacio Nacional contra el organismo, el diputado propuso que los comisionados sean electos por un Comité de Evaluación y la convocatoria sea expedida por la Cámara de Diputados, quitándole la facultad al Senado.

Cuando el Presidente, inconforme con la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuso estos fueran electos por voto directo, el diputado morenista propuso una reforma a la Constitución para que los ministros y magistrados de Circuito, así como los Jueces de Distrito, sean electos por voto directo.

También el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el poblano Alejandro Armenta Mier, en atención a un planteamiento del Presidente propuso una modificación constitucional para establecer que la elección del Poder Judicial sea “directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Y cuando la Corte echó para atrás el “decretazo” que catalogaba a las obras estratégicas como temas de seguridad nacional, tema criticado por el Presidente, el diputado Alejandro Robles propuso crear un ordenamiento que tendría por objeto garantizar la protección, hasta la conclusión de las obras estratégicas del Estado Mexicano.

Además, presentó otra iniciativa para incluir la materia de obras estratégicas del Estado mexicano, como excepción en los asuntos de controversias constitucionales que conoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otra donde tampoco podrían proceder los amparos.

También en la última semana, propuso juicio político contra los ministros de la Corte por no apegarse a la austeridad y supuestamente ganar más que López Obrador.

Finalmente, ayer el diputado Robles denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente de la Cámara baja, el panista Santiago Creel, por presunto desvío de recursos públicos, económicos y materiales para posicionar su imagen con un fin electoral.

“Ya sea en Cámara de Diputados o en el Senado está distrayendo recurso público para posicionar su imagen de cara al proceso electoral del llamado Frente Amplio por México. Ese posicionamiento tiene un valor comercial, mismo que lo está obteniendo a costa del presupuesto público (…) ya que está utilizando la comunicación del Congreso General.

“Está su registro como candidato del Frente (…) en el cual lloró, ese registro lo realizó siendo presidente de la Cámara de Diputados. O la rueda de prensa en la que dice ser discriminado por tener la piel blanca y los ojos azules, es decir, sufre discriminación inversa”, se lee en la denuncia presentada por el legislador.

Unos días antes, el mismo diputado también denunció a la aspirante del Frente, Xóchitl Gálvez, criticada por López Obrador desde la Mañanera, por presunto enriquecimiento ilícito.

“No es inventarle nada, sino que queremos que sea investigado. Vamos a dar el beneficio de la duda, vamos a ver si pagó impuestos”, dijo.

Consultada al respecto por este diario, la senadora panista Kenia López manifestó que “si el Presidente dice que el cielo es rojo, ellos sólo preguntan qué tan rojo lo quiere. A ese grado de servilismo han llegado los legisladores que fueron electos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y no para obedecer al titular del Ejecutivo federal. Legislan sobre las rodillas y con tal de seguir en el radar del ‘dedito’ presidencial, hacen lo que sea por quedar bien”.

De acuerdo con la también vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) “lo que ocurre con los legisladores del régimen, es una muestra clara de la obediencia ciega y abyecta. Con tal de quedar bien con el presidente López Obrador y de congraciarse con él, no les interesa atender los problemas que aquejan verdaderamente al pueblo de México”.

Con información de Jorge X. López

FRASE
“No soy yo, es la coyuntura, sí la Mañanera marca agenda, nosotros como legisladores tenemos un compromiso a darle respuesta, a dar propuesta a estos temas, aunque sean de coyuntura”
Alejandro Robles
Diputado

 

LEG