Foto: Gabriela Esquivel / En donde una vez se postró la figura de Colón, hoy conviven el Monumento de las Mujeres que luchan y la efigie de una mujer indígena  

Luego de una larga espera y búsqueda del lugar idóneo para su colocación, en compañía de mujeres indígenas el Gobierno capitalino develó la escultura de “La Joven de Amajac” en Paseo de la Reforma, efigie que reconoce y reivindica la lucha de las mujeres en la historia de México.

“Hoy se develó la escultura de la Joven de Amajac dentro del perímetro que en otro tiempo fue conocido como glorieta de Colón y que a partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas”, expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres, a través de sus redes sociales.

Desde el monumento, el mandatario capitalino resaltó la muestra como un monumento histórico en el corazón del país, dado que en pleno siglo XXI, aún hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas. Asimismo, aseguró que la estatua también es un símbolo de resistencia para las mujeres.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que la figura colocada en Reforma deja atrás la visión que se quiso imponer sobre Cristóbal Colón y los conquistadores españoles como civilizadores y desarrolladores de los pueblos mesoamericanos.

El representante de la Sociedad Civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital, Samuel Alcántara, informó sobre la colaboración que tuvieron con las secretarías de Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano y Vivienda para cumplir con el compromiso de instalar el monumento.

La Joven de Amajac fue colocada a un costado de la Glorieta de las Mujeres que luchan, la pieza original fue descubierta en 2021 en Veracruz, data del período posclásico mesoamericano de entre los años 1450 y 1521 y es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan.

 

LEG