Foto: @JanineOtalora / El proyecto de la magistrada señala como un fraude a la ley el proceso de elección en el Frente Amplio por México, debido a que se adelanta a los tiempos legales de las precampaña  

La magistrada Janine Otálora Malassis acusó que hay cuestiones fácticas y de partido que conducen las acciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que fuera rechazado su proyecto para detener la precampaña no oficial de los aspirantes presidenciales.

Durante la sesión, a la que faltaron tres magistrados por periodo vacacional, otros tres votaron en contra de suspender el proceso de elección del constructor del Frente Amplio por México, por lo que la magistrada señaló que se generó una interpretación de las leyes que podría instaurar un sistema paralegal.

El proyecto de la magistrada señala como un fraude a la ley el proceso de elección en el Frente Amplio por México, debido a que se adelanta a los tiempos legales de las precampaña.

Luego de que por tres votos contra uno se rechazara su propuesta, la magistrada indicó: “no comparto que cuestiones fácticas y el comportamiento de los partidos conduzcan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a realizar interpretaciones que generan un sistema paralegal.

Abundó que, tanto el Frente como el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de la Defensa de la Transformación, vulneran el sistema electoral y atentan contra la democracia.

“En un Estado de Derecho, la ley debe aplicarse sin distinciones indebidas. Por ello, nuestro mandato como jueces y juezas constitucionales es apegarnos estrictamente al principio de legalidad y aplicar la norma sin importar filiación partidista”, aseveró.

AVAL AL FRENTE AMPLIO

Por otra parte, el TEPJF avaló el proceso para la conformación del Frente Amplio por México y vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita los reglamentos correspondientes.

El aval al proceso se selección del constructor del Frente, encabezado por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue votado por tres de los magistrados presentes al sufragar en contra del proyecto de sentencia de la magistrada Otálora.

La propuesta de la magistrada era suspender en su totalidad el proceso de construcción del Frente Amplio por México debido a que lo catalogó como un fraude a la ley por adelantarse a los tiempos legales de las precampañas.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe Fuentes coincidieron en que se trata de un proceso interno de partidos, por lo que se debe avalar, pero dieron al INE cinco días para que emita los lineamientos sobre lo que pueden o no hacer los partidos y aspirantes.

VAN POR JUICIO POLÍTICO VS. MINISTRO

Diputados de Morena presentarán, a propuesta de diputado Alejandro Robles, una demanda de juicio político en contra de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que consideraron una violación sistemática del artículo 127 constitucional. El objetivo es que los ministros “se sujeten al cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acatar la soberanía popular expresada en las urnas en el 2018, a fin de que haya austeridad en el servicio público”.

FRASE
“No comparto que cuestiones fácticas y el comportamiento de los partidos conduzcan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a realizar interpretaciones que generan un sistema paralegal. Como he sostenido en diversas ocasiones, la democracia requiere demócratas”
JANINE M. OTÁLORA MALASSIS
Magistrada del TEPJF

LEG