El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el centenario luctoso del “Centauro del Norte”, Pancho Villa en San Juan del Río, Durango.

En el evento, estuvo acompañado por el gobernador Esteban Villegas Villareal, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, los titulares de Defensa y Marina, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, y el historiador Pedro Zalmerón.

En su participación, Villegas Villareal le agradeció al presidente López Obrador el apoyo de su administración a la entidad en varios aspectos, uno de ellos el combate a la pandemia de Covid-19.

Te podría interesar: Deberá Morena deslindarse de venta de Amlitos en mítines

Además, le ofreció varios elogios al titular del Ejecutivo Federal, al punto de decir:

“¡Qué viva el valor revolucionario! ¡Qué viva Francisco Villa! ¡Qué viva la gente de Durango! Qué viva el Presidente de la República! ¡Qué viva Durango!”.

A la par de que llamó a la unidad entre los duranguenses, las autoridades y los mexicanos en general ya que:
“Nuestros valores provienen de aquellos que pisaron fuerte, defendieron la tierra que amaban, y exactamente es así como cada mexicana o mexicano defiende a México de cualquiera que quiera menospreciarlo”.

Tras el discurso del mandatario duranguense, el público presente en el evento gritó:

“¡Queremos reelección! ¡Queremos reelección! ¡Nadie como tú, Presidente!”.

Por su parte, Zalmerón Sanguines elogió el legado de Pancho Villa, de quien dijo que a él “le habría encantado” ver reunidos a sus descendientes en el lugar en el que nació.

En su discurso, el historiador destacó que:

“Pancho Villa atacó Columbus nuevo, México, y desde entonces, Villa se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el imperialismo, un ejército estadounidense, entró a México a cazar a Villa y nunca pudieron agarrarlo”.

Te podría interesar: “Vamos atrasados”: AMLO sobre descentralización del Gobierno

Por ello, enfatizó que “bajo ninguna circunstancia” a Estados Unidos no le conviene invadir Mécico porque “nunca, no hay forma que lo hagan, no les conviene”.

El evento tuvo lugar en La Coyotada, lugar de nacimiento en 1878, del caudillo; el hombre cuyo nombre legal fue José Doroteo Arango Arámbula fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua.