Muestran al menos 27 contratos a subsidiarias de Baker Hughes
Foto: Cuartoscuro / archivo / La firma productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, reconoció que hubo una grieta en el ducto de aceite de los campos Ek Balam en Campeche  

La firma productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, reconoció que hubo una grieta en el ducto de aceite de los campos Ek Balam en Campeche, pero descartó que se trate de una mancha de hasta 400 kilómetros cuadrados como denunciaron algunas organizaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Difieren audiencia de Lozoya por falta de acuerdo con Pemex

La paraestatal precisó que fue una grieta que permitió el derrame de 58 metros cúbicos, (unos 365 barriles de petróleo), “que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó en un milímetro”.

Señaló que los dos puntos de fuga en el ducto de Ek Balam fueron pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetro de diámetro, y por lo pequeño de las grietas “el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”..

Destacó en un comunicado que para que hubiesen sido afectados 400 kilómetros cuadrados como difundieron versiones de prensa, se necesitaban el derrame de más de millón y medio de barriles de petróleo.

Pemex abundó que la mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó.

“La red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite”.

Aseguró que este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad.

Un grupo de organizaciones alertaron del derrame en la Sonda de Campeche donde señalan que conforme a imágenes satelitales, se habría registrado un derrame que en solo unos días se había extendido hasta 400 kilómetros cuadrados, lo que ya fue descartado por Pemex.

LEG