URSULA VON DER LEYEN
Foto: Archivo AFP / El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur  

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abrieron ayer en Bruselas una cumbre de dos días con el desafío de superar diferencias, pero los debates iniciales mostraron el difícil camino por recorrer, en especial en torno a la guerra en Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Argentina pide al Mercosur nueva estrategia

Al tomar la palabra en la sesión inaugural, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ante el foro de dirigentes que el conflicto en Ucrania “es una confirmación de que el Consejo de Seguridad la ONU no atiende a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad”.

La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE. En este contexto el anuncio de un importante plan de inversiones europeo allanó el diálogo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer una inversión de 45 mil millones de euros (50 mil 560 millones de dólares) en un plazo de varios años para las economías de Latinoamérica mediante el programa Global Gateway, un plan de la UE en respuesta a las masivas inversiones de China.

Von der Leyen se reunió en la mañana con el presidente brasileño, quien le indicó que su país tiene “un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonía“.

El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Lula da Silva y sus pares de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; y Francia, Emmanuel Macron, conversaron a finales de la tarde con representantes del gobierno y la oposición de Venezuela en un esfuerzo por relanzar las congeladas negociaciones sobre la crisis venezolana de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se encontró en esta cita con el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde.

Rodríguez representa a Venezuela en la Cumbre UE-CELAC pese a estar sancionada por el bloque europeo, lo que implica una prohibición de ingreso a su espacio.

Una fuente diplomática que pidió anonimato aseguró a AFP que estos permisos “están previstos en la propia reglamentación de las sanciones”.

LEG