Foto:Especial|Campeche se mantiene sin casos de rickettsiosis, enfermedad transmitida por picadura de garrapatas y pulgas
Foto:Especial|Campeche se mantiene sin casos de rickettsiosis, enfermedad transmitida por picadura de garrapatas y pulgas  

Aunque Campeche se mantiene sin casos positivos de rickettsiosis y solo se han presentado casos sospechosos hasta el momento, la Secretaría de Salud exhorta a la población a protegerse de esta enfermedad siguiendo sencillas recomendaciones de higiene en el hogar y cuidado de las mascotas.

El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, explicó que la rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias que se transmiten a los seres humanos por picadura de garrapatas o de otros artrópodos como las pulgas.

Te podría interesar: Programa de Prevención del Tec de Monterrey, una apuesta por un estilo de vida saludable

Recomendó bañar al perro o gato cada dos a tres semanas y no dejar que deambulen libremente en la calle, se deben llevar al veterinario para revisión habitual, inspeccionar los rincones de las casas y no acumular basura; asimismo, evitar muebles sin uso, si es necesario fumigar el domicilio y cortar la maleza de los patios. En caso de tener síntomas por picadura de garrapatas se debe acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.

“En los recorridos de nuestro personal de vectores en todo el Estado, además de combatir el dengue y paludismo, también se realizan acciones contra la rickettsiosis como el rociado intradomiciliario con insecticida para el control del vector, además de la distribución de folletos sobre la prevención de la enfermedad”, señaló.

Te podría interesar: ¡Increíble! Kenia Lechuga consigue medalla en el Mundial de Remo

Contreras Domínguez, aseguró que al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal. Afirmó que se continúa capacitando a médicos y epidemiólogos jurisdiccionales en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

KA