Foto: @pgatour / El triunfo de Poels se da a casi un año de su victoria en la primera fase de la Vuelta de Andalucía, que significó su última victoria individual. En Francia acumulaba un decimosexto sitio en la edición de 2021 como su mejor resultado en una de las Grandes Vueltas del circuito profesional  

Con quince etapas realizadas del Tour de Francia en 2023, la competencia entra en su segundo y último día de descanso, tras la victoria del neerlandés Wout Poels del Bahrain Victorious, en una jornada que culminó en la cumbre del Bettex.

TE PUEDE INTERESAR: España repite triunfo en Francia

Ganador por decisión arbitral de la también etapa 15 de la Vuelta a España en 2011, el ciclista de 35 años se vio vencedor por primera vez en pista dentro de una carrera de tres semana de duración, tras haber dominado una segunda fuga en la que nunca concedió la cima, para finalizar el recorrido luego de cuatro horas, cuarenta minutos y 45 segundos.

Emocionado por la situación, Poels no ocultó la satisfacción de concederle la segunda victoria a su equipo, tras la conseguida en días pasados por el español Pello Bilbao. “Siempre soñé con ganar una etapa en el Tour, especialmente por las emociones de las últimas tres semanas con lo ocurrido con Gino. Tengo un monumento y ahora una etapa del Tour”.

El neerlandés aseguró haber comenzado a creer en su victoria durante el último kilómetro del recorrido, cuando marchaba en solitario. “Nunca pude luchar por una victoria de etapa y finalmente hacerlo hoy es genial”.

Seis minutos luego de consumarse el triunfo de Poels, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar llegaron a la meta en una lucha casi hombro a hombro, para dejar al danés con una ventaja de 10 segundos en la cima de la clasificación general y el maillot amarillo.

Aunque Vingegaard asegura haberse sentido cómodo durante la etapa, afirma que la disputa por la victoria del Tour se ha vuelto más estrecha ante el ciclista de Team Emirates. “Esto se está poniendo cada vez más bueno para los espectadores. En el equipo podemos estar contentos por cómo se dio la carrera hoy. Yo me sentí más bajo control de lo normal aunque el martes será uno de los días más decisivos”.

El esloveno Tadej Pogacar se muestra confiado por la situación que lo rodea en la disputa por la cima del liderato con Jonas Vingegaard, al asegurar que esperaba una diferencia superior a los diez segundos a este punto del Tour.

“Creía que iba a tener que recuperar más ventaja. En estás circunstancias contra un rival como Jonas, estoy contento de tener solo diez segundos de retraso así que puedo ser más agresivo y atacar más”, declaró el dos veces ganador del Tour de Francia.

La tercera semana arrancará este martes con la única cita a contrarreloj del tour en toda la edición, producto de 22 kilómetros que beneficiará a los escaladores y cuyo inicio se dará en Pasy, para finalizar en Combloux.

 

LEG