Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 en el marco de los acuerdos de Abraham
Foto: Twitter/@descifraguerra | Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 en el marco de los acuerdos de Abraham.  

Israel decidió “reconocer la soberanía de Marruecos” sobre el disputado territorio del Sáhara Occidental, anunció el gabinete real en Rabat, citando una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Con esta carta, el Primer ministro israelí ha trasladado a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey (Mohammed VI) la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental”, indicó el Palacio real marroquí en un comunicado.

Te podría interesar: “Abrazar nuestra humanidad” Barack Obama envía mensaje de agradecimiento a los bibliotecarios

En su carta, Netanyahu informó al soberano que Israel examinaba positivamente “la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla”, situada en la parte del Sáhara occidental controlada por el reino.

En Jerusalén, la oficina de Netanyahu precisó que “Israel confirma los detalles contenidos en el anuncio” de las autoridades de Marruecos.

El Sáhara Occidental, ex colonia española, está controlado en su mayor parte por Marruecos, pero es reivindicado por los independentistas saharauís del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Te podría interesar: ¡Tragedia! Desplome de teleférico en Canadá deja un muerto y un herido

Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 en el marco de los acuerdos de Abraham, un proceso entre el Estado hebreo y varios países árabes apoyado por Estados Unidos.

Marruecos obtuvo a cambio de Estados Unidos el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.