GUATEMALA
Foto: AFP / Habitantes se manifestaron en protesta ayer frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la capital de Guatemala  

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió ayer una orden judicial que inhabilitaba al partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo y le impedía disputar la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto.

La resolución otorgó un amparo provisional a Arévalo, la cual revirtió la medida adoptada el miércoles por el juez Fredy Orellana que ponía en duda la participación del candidato frente a la exprimera dama Sandra Torres, informó la entidad en un comunicado.

Poco después de la polémica sentencia, ambos candidatos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando más incertidumbre en el país. La sentencia decía que se encontraron irregularidades en la creación del partido.

El fallo desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, de la cúpula empresarial guatemalteca, la Iglesia Católica, la Unión Europea, la ONU y Chile.

Además del recurso de Semilla ante la Corte de Constitucionalidad contra la polémica decisión del juez Fredy Orellana, el TSE presentó otro recurso ante la Corte Suprema con el mismo fin.

En tanto, Sandra Torres anunció que suspenderá su campaña electoral por la crisis para competir en igualdad de condiciones con Arévalo, tras pedir al presidente Alejandro Giammattei “dar la cara” ante esta “situación difícil” que vive el país.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG