Foto: AFP / La fusión del gigante tecnológico con el propietario de Call of Duty sería el mayor acuerdo de este tipo en la historia de la industria del juego  

Tras cinco días de deliberaciones, finalmente una jueza federal estadounidense resucitó y dio luz verde al acuerdo para la compra del gigante de videojuegos Activision por parte de Microsoft de Bill Gates por 69 mil millones de dólares (unos mil 400 millones de pesos mexicanos).

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft gana demanda ante la FCT por la compra de Activision-Blizzard

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos había solicitado que se parara el acuerdo a la espera de una investigación sobre temas antimonopolio.

La fusión del gigante tecnológico con el propietario de Call of Duty sería el mayor acuerdo de este tipo en la historia de la industria del juego.

El dictamen se refiere únicamente al procedimiento de urgencia y no al fondo del asunto, que se decidirá más adelante. Por lo pronto hay una vista judicial prevista a finales de agosto.

La autoridad de competencia había iniciado el procedimiento basándose en informaciones publicadas en la prensa “que sugerían que (Microsoft y Activision) estaban considerando seriamente completar la adquisición” a pesar de la oposición de varios reguladores, según el documento presentado a mediados del mes de junio.

Tras el anuncio, las acciones de Activision subieron más de 10% ante la apuesta de inversores y con el gran valor que tiene actualmente el mercado de los videojuegos.

Además de la FTC, su equivalente británica, la CMA, vetó el acuerdo en nombre de la competencia en el mercado de los juegos en la nube (videojuegos jugados a distancia, sin descarga).

El presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció ayer que el grupo presentaría propuestas a la CMA para tratar de “abordar (sus) preocupaciones” sobre la adquisición de Activision “de una manera aceptable”. Y suspendió el recurso interpuesto ante la justicia británica contra el veto inicial del regulador.

“Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta de Microsoft para reestructurar la operación de forma que se resuelvan los problemas”, reaccionó un portavoz de la CMA.

Europea aprueba la adquisición

Esta compra convertirá al gigante informático en el tercer actor mundial del sector, en una operación valorada en 69 mil millones de dólares, según la estimación publicada en el momento del anuncio inicial en enero de 2022.

Aunque sólo se trata de un procedimiento de urgencia, el fallo judicial debilitó considerablemente los fundamentos jurídicos de la FTC, que de todos modos podría seguir adelante con el caso.

“La FTC no ha demostrado ser capaz de probar que esta transacción puede debilitar la competencia en esta industria”, escribió la jueza federal Jacqueline Scott Corley.

“Estamos agradecidos al tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva y esperamos que otras jurisdicciones sigan trabajando para lograr una resolución rápida” del litigio en curso, afirma el presidente de Microsoft en un comunicado en el que asegura que el grupo quiere “responder a las preocupaciones de los reguladores”.

Microsoft está tratando de mantenerse al día contra sus oponentes PlayStation y Nintendo, invirtiendo fuertemente en contenido de juegos que podría alentar a los jugadores a elegir sus plataformas, incluida la consola Xbox, sobre sus rivales.

Activision Blizzard es la casa de Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Overwatch, y propietaria de King, el desarrollador de juegos móviles responsable de Candy Crush.

Activision fue fundada en 1979 en un pequeño garage en Santa Mónica, California, para crear los primeros juegos de Atari y ahora con el avance del acuerdo está por convertirse en la principal casa de videojuegos en el mundo en un mercado que vale cerca de 175 mil millones de dólares.

LEG