Por todas partes se habla de “desaceleración turística” de visitantes internacionales a México, pero Miguel Torruco Marqués el secretario de turismo en México, habla de “misiones cumplidas” dice que sin CPTM y sin promoción México salió avante.

Esta semana tocó al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en voz de su presidente Braulio Arsuaga y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) que dirige el académico Francisco Madrid afirmarlo.

“La reducción de los flujos turísticos en abril y en mayo representan una disminución en los ingresos de turistas internacionales de aproximadamente 354 millones de dólares”, dijo Francisco Madrid.

Arsuaga dijo que, durante el periodo comprendido entre abril y mayo, se registró una disminución del 13.7% en la llegada de viajeros estadounidenses a México. Sin embargo, destacó que la región del Caribe experimentó un aumento del 23.7%.

Además, señaló que los turistas estadounidenses no han dejado de viajar al extranjero, pero la preocupación radica en que cada vez llegan menos a México. Este hecho resulta alarmante, sobre todo considerando que Estados Unidos es el principal mercado receptivo de turistas para nuestro país.

De tal forma que no sabemos de qué México habla el secretario Torruco, quizá montado en las cifras de captación de divisas, gasto per cápita y llegadas de turistas internacionales, confecciona su nueva bandera para lustrar su gestión, hábilmente quiere meter a todo México en una gran canasta de números y convencer de que el turismo de México es eso.

Tristemente esa no es la realidad en el front desk. ¿Qué dicen los hoteleros de Cancún? Ni más ni menos que el mercado más importante para México o sea el estadounidense se está desacelerando, lo viven a diario, que están viendo como ante la real reapertura de los mercados internacionales México sin promoción turística ya está empezando rezagarse.

A este respecto Torruco al principio del sexenio dijo dos cosas que ya no existen y quedarán para su anecdotario, que la nueva estrategia de promoción estaría cimentada en dos pilares, el naciente Consejo de la Diplomacia Turística (CDT) y Visit México. Hoy el primero está cuasi extinto y la página de México está convertida en un bodrio.

De tal forma que sin recursos de promoción, la vía digital se antojaba más rentable para darle promoción a México, sin embargo ya todos sabemos (menos el presidente de México) como acabó esa historia.

Ahora nos dice que la va a re re re re re lanzar, según el secretario de turismo “próximamente” por enésima vez tendremos una nueva página de Visit México, para lo cual según versiones periodísticas ya la sectur le está invirtiendo unos 12 millones de pesos licitados en favor de una empresa conocida de Miguel Torruco.

Lo hemos dicho en este espacio, es una vergüenza monumental lo que hicieron con la página web oficial del turismo mexicano, la cercenaron, hoy es una porquería en tráfico de búsquedas, de un solo golpe le quitaron más de tres mil URLs de contenido editorial, eso la dejó moribunda, con -89% del tráfico de México y -98% menos del tráfico proveniente de los Estados Unidos medido desde Google.

Es tanta la negligencia digital promocional que hasta las redes sociales de Visit México hoy están más que abandonadas, por ejemplo facebook (facebook.com/VisitMexico) tiene una última publicación que data del 28 de enero de 2023, twitter (https://twitter.com/VisitMex) exhibe una última publicación del 28 de febrero y su versión en inglés – nuestro mercado natural- (https://twitter.com/WeVisitMexico) tiene una última publicación que data del 29 de enero de este año.

También cabe señalar que el secretario hace tres años prometió el “Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital” y también digitalizar a las agencias de viajes como su gran legado, acciones que hasta la fecha no hemos visto.

En resumen la estrategia digital promocional de México es un monumental desastre, muy lamentable en estos tiempos digitales donde casi todo el contenido turístico se consume en plataformas, mejor conocidas como “benditas redes sociales”

Entonces hablando con hoteleros de Quintana Roo que piden anonimato, me dicen que están preocupados, que están viendo como en “efecto hormiga” los turistas americanos están poco a poco dejando de venir.

Les pregunto ¿Por qué? En resumen me refieren que están solos, que no ven que México se defienda en el extranjero de las notas de violencia adversa, pero sobre todo no hay promoción adecuada ni inteligencia de mercados.

Tanto que el mismo Jesús Almaguer el presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ya anunció una gira de promoción hacia los Estados Unidos, que permita contrarrestar la caída del turismo norteamericano “Tenemos que ir a Brasil, a Argentina, a Chile, a Perú, a Londres, tenemos que ir a buscar turistas donde sea”, medios los citaron.

En conclusión para mi gusto el secretario de turismo debe dejar ya los anecdotarios del pasado, eso de que el presidente se le quedó mirando y le pidió protocolos, un tianguis Digital que según derramó 100 MDD -aunque hubiera aviones, hoteles y barcos parados- esas anécdotas que ya todos sabemos de memoria, para mi gusto hay que afrontar los problemas actuales con altura de miras en el futuro.

Tras la pandemia la competencia es feroz y se necesita algo más que discursos anecdotarios. Planear el futuro y caminar hacia adelante. No hay más.

LEG