Una investigación mostró fallos de seguridad del fabricante de semiconductores estadounidense Micron
Foto: Archivo / La pandemia de Covid-19, que paralizó en 2020 las cadenas de suministro en Asia, conllevó a una escasez de estos insumos, indispensables para numerosos objetos corrientes  

El Parlamento Europeo aprobó ayer el plan de la Unión Europea (UE) para desarrollar su industria de semiconductores y reducir su dependencia de Asia en este sector estratégico.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra Ken Salazar tres años del TMEC

El texto fue aprobado por una aplastante mayoría (587 votos a favor, 10 en contra y 38 abstenciones).

Conocido como “Chips Act” (Reglamento de los chips), el plan determina el objetivo para la UE de duplicar su parte de mercado actual para alcanzar el 20% del mercado mundial en 2030.

Para ello, el bloque tendrá que cuadruplicar su producción. Europa ha reducido drásticamente estos últimos años su capacidad de producción de semiconductores y, con ello, ha aumentado su dependencia respecto a los productores asiáticos, líderes del mercado: Taiwán (donde se producen 90% de los chips más avanzados del mundo), Corea del Sur y, cada vez más, China.

La pandemia de Covid-19, que paralizó en 2020 las cadenas de suministro en Asia, conllevó a una escasez de estos insumos, indispensables para numerosos objetos corrientes (teléfonos, electrodomésticos) y para los centros de datos, entre muchos otros usos.

Esta estrategia busca también proteger al continente de las sacudidas en el plano geopolítico, tras la guerra en Ucrania, que ha evidenciado la dependencia del bloque con el gas ruso.

El texto prevé 43 mil millones de euros (unos 47 mil millones de dólares) en inversiones públicas y privadas en el desarrollo de centros de producción en el continente europeo.

“No habrá política industrial sin fábrica… Se acabaron los tiempos en que Europa sólo invertía en la investigación y deslocalizaba la producción”, afirmó ante los eurodiputados el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El plan también incluye un sistema de supervisión para anticipar posibles problemas de escasez y actuar en tiempos de crisis, incluyendo compras comunes a nivel europeo.

El tema de semiconductores movió los planes económicos de las principales potencias económicas, en Estados Unidos la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, puntualizó hace unos días en su gira a Pekín que estaba preocupada por las restricciones de las exportaciones chinas de materias primas indispensables para la fabricación de semiconductores.

“Estoy preocupada por los nuevos controles a la exportación recientemente anunciados por China”, dijo Yellen. “Estamos evaluando el impacto de esas medidas”, agregó Yellen antes responsables de empresas estadounidenses en el primer día de su visita a Pekín.

LEG