Al celebrar tres años del T-MEC, Ken Salazar indicó que con ello se reafirma el compromiso con la prosperidad y el bienestar de México y Estados Unidos
Foto: Especial | Reconoció que el sector privado juega un rol crucial en esta tarea  

Al celebrar tres años del T-MEC, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, indicó que con ello se reafirma el compromiso con la prosperidad y el bienestar de México y el país vecino.

En una declaración a medios indicó que ambos países están comprometidos en crear oportunidades para los pueblos y alineados para aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te podría interesar: Nunca más se deberá quebrar la relación entre México y Estados Unidos, aseguró Ken Salazar

“Este espíritu lo reafirmaron nuestros gobiernos en la histórica visita del presidente Joe Biden a México en enero de este año. Reconocemos el dinamismo y la creatividad de nuestros ciudadanos, y que estamos unidos para siempre”, destacó.

En ese sentido Salazar señaló que los encuentros entre la embajadora Katherine Tai con autoridades de México y Canadá en Quintana Roo servirán para fortalecer lazos económicos y aprovechar la base que da el T-MEC para ser más competitivos, cuidar a la gente y generar certidumbre para fomentar las inversiones.

También expuso que permite abordar las diferencias que puedan surgir a través de mecanismos que antes no existían.

Por ello reconoció que el sector privado juega un rol crucial en esta tarea.

“El día de hoy me reuní con organizaciones y cámaras empresariales, incluyendo a líderes de ambos países para ver cómo podemos seguir aprovechando los beneficios del T-MEC mientras abordamos nuestros retos comunes y trabajamos en nuestras oportunidades compartidas”, dijo.

“México y los Estados Unidos viven un momento de cooperación histórico en el que fomentamos un diálogo de socios, vecinos y amigos, el cual se ha profundizado a través de una cantidad de visitas de alto nivel sin precedentes”, agregó.

A tres años de la implementación del T-MEC, el embajador resaltó que:

✅ El T-MEC nos da la posibilidad de consolidar a América del Norte como la principal potencia económica, cuidar a nuestras naciones y transitar hacia las energías limpias, asequibles y confiables.

✅ Los trabajadores de nuestros países ya viven sus beneficios al contar con mejores condiciones laborales, mayor protección de sus derechos y mejores salarios. Por ejemplo, en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, los salarios aumentaron más de 26 por ciento después de menos de un año de negociaciones con el sindicato, el cual fue elegido democráticamente.

Te podría interesar: Cooperación entre México y EU está niveles históricos: embajador Ken Salazar

✅ Ha servido para proteger nuestras cadenas de suministro regionales.

✅ Al ser el acuerdo más moderno de su tipo, promueve la innovación y nos permite aprovechar el comercio digital para ampliar las opciones comerciales y fomentar la prosperidad de nuestra gente.

✅ La Ley Bipartidista de CHIPS amplía las oportunidades del T-MEC al ayudar a crear empleos mejor pagados, acortar las cadenas de suministro y beneficiarnos del nearshoring. La Ley para Reducir la Inflación también sirve para generar una inversión sin precedentes para combatir el cambio climático y adentrarnos en las industrias del futuro con los semiconductores y la electromovilidad.

EAM