Bombero forestal combatiendo el fuego
Foto: Pexels / En el Día Nacional del Combatiente Forestal se busca rendir un homenaje a quienes arriesgan su vida en esta labor  

Cada 11 de julio, en México, se celebra el Día Nacional del Combatiente Forestal y aquí te platicamos su origen y propósitos.

El 3 de marzo de 2014 se proclamó, por decreto presidencial, el Día Nacional del Combatiente Forestar para rendir un homenaje a quienes realizan esta notable labor.

Desde hace nueve años se reconoce el trabajo de alto riesgo que realizan estas personas para la conservación del medio ambiente.

Podría interesarte: ¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional del Bombero Forestal?

Las actividades que desempeñan los combatientes forestales no solamente se ven reflejadas en la naturaleza sino también en la sociedad.

La temporada de incendios forestales aquí en México es mayor entre los meses de enero a mayo, es por eso que en esa época se solicita más su tiempo.

En el 2021, en la primera mitad del año, ocurrieron 6,224 incendios forestales, a lo largo de las 32 entidades federativas; se afectaron 559,393 hectáreas, principalmente de los estados de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

Podría interesarte: Bomberos celebran llegada de la lluvia en Australia, tras incendios forestales (+video)

Por su parte, el año pasado hubo 6,305 incendios que afectaron 93.75% de la vegetación en los estratos herbáceos y arbustivos. Estos datos son de la Comisión Nacional del Agua.

En julio de 2022 el Gobierno de la Ciudad de México reconoció la labor de estos trabajadores y les duplicó el sueldo; les proporcionó un seguro de vida y de accidentes, además de ofrecerles el uniforme adecuado.

¿Cómo podemos prevenir los incendios forestales?

Prevenir estos incendios es labor de todos, así que aquí te van algunas recomendaciones para llevarlo a cabo:

  1. Evitar tirar a las carreteras cualquier basura u objeto, en especial los inflamables
  2. No tirar vidrios o material combustible
  3. Evitar a toda costa encender fogatas
  4. Si nos encontramos restos de fogatas, extinguirlas con tierra
  5. Evitar uso de vehículos que emitan chispas

CI