Este día se busca reconocer el trabajo del bombero y hacer conciencia en la población sobre los incendios forestales
Foto: Pexels / Este día se busca reconocer el trabajo del bombero y hacer conciencia en la población sobre los incendios forestales  

El 4 de mayo, alrededor del mundo, se conmemora el Día del Bombero Forestal, pero, ¿por qué se eligió esta fecha para celebrar a estos héroes? Aquí te platicamos todo.

La labor del bombero es muy valiosa en la sociedad. Ellos asumen un rol muy importante porque arriesgan su vida.

¿Cuál es el origen de este día?

Para responder esto, tenemos que remontarnos al 2 de diciembre de 1998 en Linton, Australia.

En esa fecha, desafortunadamente, ocurrió un incendio forestal y cinco bomberos perdieron la vida tratando de combatirlo.

Podría interesarte: Incendio forestal en Atemajac de Brizuela activó alerta atmosférica en municipios aledaños

Quien propuso que ese día se conmemorara de entonces en adelante fue J. J. Edmondson, hombre que también fungió como bombero en aquella desgracia.

Desde entonces, a ese día se le conoce como el Día Internacional del Bombero Forestal o el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

 

¿Cuál es el propósito de esta celebración?

En primer lugar, se busca recordar a esos cinco bomberos que perdieron la vida en aquel incendio forestal.

Asimismo, este día se reconoce el trabajo del bombero forestal, que es todavía más complejo que el de un bombero citadino.

También se quiere hacer conciencia en la población sobre el peligro de los incendios forestales y por qué no es bueno prender fogatas en los bosques.

En México, el organismo encargado de promover la conservación y preservación de los bosques es la Comisión Nacional Forestal (CONAFO).

Al mismo tiempo, son ellos quienes combaten los incendios en los bosques mexicanos, de la mano de ejidatarios, protección civil y la Guardia Nacional.

Para el 2019, En México, se tenía registrado que ocurrían aproximadamente 6 mil 350 incendios forestales anualmente.

Las cifras son alarmantes, y esto ocurre alrededor del mundo, así que tenemos que actuar como sociedad para que estos desastres no continúen ocurriendo.

CI