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Foto: Especial / La educación y la salud en los últimos años se han convertido en foco de atención para la innovación tecnológica  

La educación y la salud en los últimos años se han convertido en foco de atención para la innovación tecnológica derivada de una necesidad de realizar estas actividades de manera remota por la pandemia por Covid 19.

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Según el estudio Médico Digital de FUNSALUD en 2022, en México el 45% de los médicos reportaron realizar consultas virtuales y el 35% de las personas se informan por internet sobre su padecimiento o síntomas antes de ir por una valoración médica.

“La creciente penetración de las aplicaciones de salud en México refleja un aumento exponencial en la demanda y la adopción de soluciones digitales en el ámbito de la salud por parte de los usuarios y profesionales”, comentó Francisco Firpo, Director Comercial y de Mercadotecnia de ÜMA Health.

De acuerdo con la fundación Carlos Slim, a través de su plataforma, Salud Digital, aseguró que en el 2023, al menos 30 millones de mexicanos utilizan la tecnología para encontrar soluciones médicas a sus problemas.

“Las tecnologías disruptivas tienen el potencial de lograr la meta de que cada vez más personas accedan a una cobertura de salud personalizada y con los más altos estándares de calidad”, añadió Firpo.

Por otro lado, Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining, platicó acerca de la convergencia de las nuevas tecnologías en la formación académica y de los profesionales en general, pero dando un especial foco a quienes se desempeñan en el sector de la salud y resaltó el creciente impacto de nuevas metodologías como experience-Learning, en el proceso de aprendizaje.

Destacó que el futuro de la educación radica en la integración de las diferentes tecnologías avanzadas con las clases presenciales y la incorporación de los docentes en el proceso educativo, adaptando la formación a las necesidades e intereses de cada estudiante.

“La metodología ‘Experience-Learning’ promueve un aprendizaje más significativo, se adapta bien a entornos educativos en constante evolución, integrando rápidamente nuevos recursos, herramientas y técnicas de enseñanza a medida que surgen. Esto garantiza que la formación se mantenga actualizada y relevante, preparando a los estudiantes para los desafíos y demandas cambiantes del mundo laboral”, aseguró.

Carlos Dejneka, Director Comercial de Smartraining mencionó la importancia de integrar las nuevas tecnologías como el metaverso a un mayor número de industrias.

“Los Centros de Capacitación Virtual, cada día más presentes en industrias como la minería, alimentos, logística, amplían los horizontes de la capacitación empresarial, mediante la exploración de entornos virtuales y la posibilidad de participar en simulaciones interactivas sin riesgo”.

En su último estudio estadístico de Realidad Virtual indicó que hubo un aumento del uso de los sistemas de realidad virtual en Steam VR, pasando de los 2.95 millones de usuarios de finales del 2021, a 3.4 millones de usuarios de este tipo de gafas en 2022, subiendo un 29.5% y mostrando que este mercado está en crecimiento.
“Los metaversos, facilitan la comprensión de conceptos complejos, incrementan la retención de la información y fomentan la creatividad, la socialización del aprendizaje y el pensamiento crítico”, finalizó.

Una plataforma de salud digital

ÜMA Health es una plataforma de salud respaldada por inteligencia Artificial que brinda un acceso a los servicios de salud mediante la combinación de tecnologías disruptivas y telemedicina, con el objetivo de explorar el impacto de éstas en la educación y la atención médica.

Dicha herramienta utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para facilitar el diagnóstico asistido, lo cual permite a los médicos ahorrar tiempo en la documentación y enfocarse más en la interacción con los pacientes, brindando una atención más eficiente.

LEG