defraudadores turísticos
Foto: Cuartoscuro / La diputada señaló que estos delitos pueden presentarse desde páginas que se hacen pasar por hoteles hasta posibles descuentos en paquetes turísticos dentro y fuera de la capital del país  

Desde páginas que se hacen pasar por hoteles hasta posibles descuentos en paquetes turísticos dentro y fuera de la capital del país, son de los engaños más comunes en los que pueden llegar a caer varias familias durante la temporada vacacional, alertó la presidenta de la Comisión de Turismo, Frida Guillén Ortíz.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan fraude por 200 mmdd en apoyo a pymes en EU

“Hay mecanismos de denuncia que deben ser mas visibles para que la gente que busca vacacionar con su familia no caiga en manos de defraudadores”, indicó la legisladora.

Señaló que de acuerdo al Consejo Ciudadano de la CDMX, en 2021 recibió 77 casos de fraude; para el año pasado fueron 244 y con corte a abril del 2023, se han registrado 53 denuncias de agencias de viaje “patito” que han logrado su cometido.

Por ello dijo que a petición de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y de la mano con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, trabaja en modificaciones al Código Penal local para darle hasta 15 años de cárcel a quienes oferten servicios turísticos “fantasma” y hayan cobrado por ello.

“Necesitamos ponerle fin a este tipo de personas y criminales cibernéticos(…) muchas veces una familia ahorra todo el año para salir de vacaciones en esta temporada y no es justo que ladrones turísticos se aprovechen”, apuntó.

De igual manera pidió a la Fiscalía General de Justicia capitalina y a la Policía Cibernética iniciar con campañas informativas en redes sociales, que es en donde más se dan este tipo de fraudes.

“Que orienten a la gente sobre cuáles son los perfiles de hoteles o agencias de viaje serias y registradas en las Asociaciones, que no haya sorpresas y se pueda rastrear al defraudador turístico”, dijo.

En tanto, el diputado Raúl Torres Guerrero explicó que también, tanto en centrales de autobuses como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hay coyotes turísticos que ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros tours por la ciudad a precios excesivos.

“Ofrecen recorridos en restaurantes y paseos en diversas alcaldías, así como accesos a museos que no son muy costosos, pero abusan muchas veces del desconocimiento de precios”.

Indicó que la CDMX espera la llegada de miles de turistas y es necesario que la Policía implemente operativos discretos para desmantelar a quienes defraudan y venden servicios clandestinos en el aeropuerto y terminales de autobuses.

CIFRAS:
53 casos de fraude se han registrado al corte de agosto de 2023, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la CDMX

 

LEG