Foto: Quadratin / Desde el pasado 12 de junio, los vecinos de Capácuaro y Paracho mantienen un conflicto por la seguridad del lugar  

Momentos de tensión se viven en la meseta purépecha, tras reactivarse el conflicto entre habitantes de Capácuaro y de Paracho, Michoacán.

Los primeros destrozaron la carretera que conduce a Quinceo, para impedir el paso hacia su comunidad.

Sobre el conflicto se sabe que es derivado a los hechos ocurridos el pasado 12 de junio, cuando presuntos integrantes del Grupo Regional Purepecha, en supuesta lucha contra los actos delictivos sobre la carretera Uruapan-Carapan, llegaron a la comunidad de Capácuaro, donde se enfrentaron con pobladores del lugar, de lo que se reportó la muerte de dos capacuarences.

Desde ese día, ambas comunidades se mantienen en conflicto, por lo que la mañana de este domingo los pobladores de Capácuaro realizaron zanjas sobre la carretera que conduce a Quinceo, con el amago de que está prohibido el paso por dicha comunidad para todo habitante de Paracho.

En la zona de conflicto se vive un tenso ambiente, ante el riesgo de un enfrentamiento entre ambas comunidades indígenas, sin que en la zona exista presencia policial.

Por la tarde, se conoció que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas arribó a la zona para comenzar con los trabajos y tapar la zanja abierta por los habitantes en la Capácuaro-Quinceo, con el fin de que quede abierta para este lunes.

 

LEG