La actriz Katy Jurado falleció el 5 de julio del 2002 a la edad de 78 años
Foto: Redes Sociales / La actriz Katy Jurado falleció el 5 de julio del 2002 a la edad de 78 años  

Un día como hoy, 5 de julio, pero del año 2002, falleció la actriz mexicana Katy Jurado y la recordamos a través de un recorrido cinematográfico.

María Cristina Estela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1924 y falleció en Cuernavaca.

Podría interesarte: Hoy se cumplen 11 años del fallecimiento de Carlos Monsiváis 

En los años 40s comenzó su carrera como actriz en la película No matarás, para tiempo después ser descubierta por el cineasta estadounidense Budd Boetticher y así comenzar su carrera en Hollywood con la película The Bullfighter and the Lady.

A partir de ahí participó en una seria de películas del Oeste en aquel país donde se ganó admiración por su exótica belleza.

Algunas de sus participaciones en este género cinematográfico fueron en las películas High Noon, Arrowhead y Broken Lance.

Fue tan impecable su actuación que se convirtió en la primera actriz latinoamericana en ganar un Globo de Oro.

También obtuvo una nominación para el Premio Oscar por la película Broken Lance y, aunque no ganó, su actuación fue destacada.

Podría interesarte: Roma se estrenará en Festival de Morelia

Como mencionamos, su debut en México fue con la película No matarás, y a partir de ahí no paró de participar en éxitos.

Katy Jurado actuó en Internado para señoritas y La vida inútil de Pito Pérez, que es considerada la mejor película picaresca del país.

Actuó al lado de grandes personalidades como Pedro Infante, con quien colaboró en la película Nosotros los pobres.

Una de las cosas más rescatables de Katy Jurado es que no solamente ejerció como actriz sino que también fue columnista de cine.

Aclamados directores como Luis Buñuel solicitaron su actuación; éste la dirigió en su película El bruto con la que ganó un Premio Ariel.

¿Cuál es tu película favorita con esta actriz? La seguimos recordando hoy a 22 años de su partida.

CI