Carlos Monsiváis fue uno de los escritores más notables de nuestro país. Hoy se cumplen 11 años de su fallecimiento el cual se dio en la Ciudad de México a causa de problemas respiratorios.

Si algo caracterizó a Monsiváis es que fue parte de distintos medios como Nexos, Proceso, La Jornada, entre otros en los que ejerció periodismo.

En la segunda mitad del siglo XX el escritor presentó ensayos, crónicas, autobiografías y hasta cuentos. Algunos títulos en su trayectoria fueron A través del espejo: El cine mexicano y su público, Escribir por ejemplo, Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985, entre otros.

Su estilo estaba lleno de humor, sobretodo el ácido; la ironía y la sátira, especialmente en el área política de la que siempre fue crítico.

De igual manera fue un luchador por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. A lo largo de su vida firmó declaraciones por los derechos de los homosexuales en los años 60 y 70, décadas en los que las preferencias sexuales tenían adjetivos denigrantes.

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados destacan el Premio Nacional de Periodismo, Premio Manuel Buendía, entre otros.

Además, como dato el escritor apareció en el video de Luis Miguel “La Media Vuelta” a lado de otras personalidades como Juan Gabriel, Katy Jurado, Lola Beltrán y Ofelia Medina.

LDAV