Banxico
Foto: Cuartocuro / archivo / En el caso de la inflación subyacente, los encuestados la disminuyeron de 5.40% a 5.26% para el cierre de año alcanzando el nivel más bajo desde enero de 2023  

La encuesta de expectativas económicas a 36 expertos financieros divulgada por el Banco de México (Banxico) disminuyó la proyección de inflación general para el cierre de 2023 pasando el nivel de 5.02% en mayo a 4.67% en junio, su nivel más bajo desde septiembre del 2022.

En el caso de la inflación subyacente, los encuestados la disminuyeron de 5.40% a 5.26% para el cierre de año alcanzando el nivel más bajo desde enero de 2023.

Para el cierre de 2024, la expectativa para la inflación general disminuyó ligeramente de 4.07% a 4.05%, mientras que la subyacente bajó de 4.17% a 4.11%.

De acuerdo a un reporte de Banco Base, la mediana de las respuestas de los especialistas indica que el Banco de México comenzará a recortar la tasa de interés este mismo año. La expectativa para la tasa de interés al cierre del 2023 es de 11.00%, 25 puntos base menos al nivel actual.

En cuanto a la percepción del entorno económico, el porcentaje de los analistas que consideró que el entorno empeorará en los próximos 6 meses disminuyó de 44% en mayo a 34% en junio, sin embargo, solamente 14% considera que el entorno mejorará, mientras que el 51% considera que permanecerá igual.

Finalmente, el porcentaje de analistas que considera que actualmente es un buen momento para realizar inversiones en México aumentó de 18% a 29%, alcanzando su mayor nivel desde mayo del 2016.

Base detalló que esto llama la atención considerando el entorno de altas tasas de interés y de alta incertidumbre política.

“Las oportunidades del nearshoring puede ser una posible explicación de este optimismo del clima de los negocios. En cambio, el porcentaje que considera que es un mal momento disminuyó de 47% a 34%, mientras que el 37% respondió no estar seguro”.

Suponiendo una tasa de crecimiento poblacional de 6.05% para el sexenio en curso, el PIB en términos per cápita terminaría con una contracción de 3% en este sexenio, con lo que se estaría registrando el peor sexenio en términos de crecimiento económico per cápita desde el gobierno de Miguel De la Madrid, cuando se contrajo 7.9%

En la encuesta de junio destacó un aumento en el factor de “condiciones externas” como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico de México, pasando de 9% a 13% de las respuestas.

 

LEG