XIN XIN
Foto: Sedema / Como muestra de cariño a la longeva panda, capitalinos de todas las edades acudieron al zoológico para festejar su cumpleaños  

El Zoológico de Chapultepec estuvo de fiesta y en compañía de niñas, niños y visitantes celebró los 33 años de Xin Xin con pasteles y una piñata, pues su especie representa los lazos de amistad entre México y la República de China.

“El panda gigante no es nada más un embajador de la buena voluntad y de la amistad, es un representante de la conservación a nivel mundial por lo carismático que es y nos enorgullece mantener a los pandas y haber contribuido a la investigación en la reproducción, en la crianza de esta especie que se alejó de la extinción, pocas especies han logrado regresar de la casi inminente extinción”, explicó Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.

Gual Sill destacó la longevidad de la panda gigante, pues el promedio de vida de su especie es de entre 15 y 20 años, por lo que los 33 años de Xin Xin les llena de orgullo a los trabajadores del Zoológico de Chapultepec.

En tanto, el embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, destacó la importancia que tiene esta especie a nivel mundial al ser seleccionado como la insignia del Fondo Mundial de la Vida Silvestre.

Por otra parte, los visitantes del zoológico, principalmente los más pequeños, mostraron gran alegría al llegar al área del panda gigante y ver a la osa disfrutar de un pastel especialmente para ella, quienes reconocieron las buenas condiciones del ejemplar, pues “no se ve ni cochino ni maltratado”.

Joel Téllez, quien acudió este domingo con su familia, señaló que el panda “es muy bonito, mucho más de lo que se ve en videos que suben a Internet”, al tiempo que coincidió en el buen cuidado que le dan, ya que considera que “lo tienen bien cuidado, lo tienen bien redondito”.

Por su parte, en la celebración del cumpleaños 33 de Xin Xin, la escritora del libro “El gran regalo del Panda”, Vivian Mansour, otorgó algunos ejemplares a niñas y niños y agregó que fue un presente de parte de Xin Xin.

 

LEG