Foto: AFP / Powel, se reunió junto con los banqueros centrales de Japón, la Unión Europea y el Reino Unido en un Foro del Banco Central Europeo  

Tras el anuncio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense sobre la necesidad de realizar dos alzas más consecutivas a las tasas de interés para contener aún más la inflación que no cede, economistas empiezan a creer que no habrá recortes a los tipos de interés en la principal potencia económica en lo que resta del año.

TE PUEDE INTERESAR: BCE confirma que subirá tasas en julio

Powel, se reunió junto con los banqueros centrales de Japón, la Unión Europea y el Reino Unido en un Foro del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal, para discutir sobre inflación y política monetaria.

“Los banqueros centrales de las economías avanzadas aún no terminan su ciclo alcista y están determinados a cumplir con su mandato de mantener la estabilidad de precios y usar todas las herramientas a su alcance para procurar reducir la inflación, a fin de que esta no se arraigue en la formación de precios en un periodo de tiempo más largo”, comentó Monserrat Aldave, economista principal de la Casa de Bolsa Finamex

Destacó que la decisión de la FED de subir las tasas dependerá puntualmente de los datos de inflación y empleo en las siguientes semanas.

Aldave proyectó que no habrá recortes a las tasas en lo que resta de 2023 en Estados Unidos y proyectó un PIB para México de 2.5% y un 1.7% para 2024.

“Creemos que el Banco de México seguirá manteniendo sin cambios la tasa de referencia en las próximas dos decisiones, pero vemos posiblemente que a partir de noviembre ya podríamos empezar a ver recortes”, dijo.

Anticipó que tras el posicionamiento del presidente de la FED de insistir en una política restrictiva, que en México esperamos una tasa de 10.75% a finales del año y pueden haber recortes adicionales en 2024 hasta llegar a una tasa de 8.0%.

“En cuanto a la inflación, la vemos disminuyendo, aunque a un ritmo moderado, hacia un nivel de 5.0% a final de 2023 y de 4.2% en 2024”.

Hacia delante, la economista de Finamex anticipó que para el segundo semestre del año la paridad peso dólar seguirá respondiendo a la posibilidad del debilitamiento del dólar, con lo que vemos una divisa mexicana en 17.90 pesos al cierre de 2023 y 18.80 unidades por dólar en 2024.

En tanto un reporte económico del banco Ve por más (BX+) elaborado por Alejandro Saldaña, director de análisis económico de la institución, afirmó que tras el mensaje de Powell de que se volverán a incrementar las tasas, hubo movimientos en el mercado accionario también después de que varias empresas fabricantes de chips retrocedieron cuando circuló el dato de Powell de que Estados Unidos busca restricciones adicionales a las exportaciones a China.

El banco precisó que tras la posible confirmación del alza de las tasas, el dólar se apreció 0.5% de forma generalizada frente a la canasta de las principales divisas, con algunas duras liderando las pérdidas (yen japonés -0.4%, franco suizo -0.3%). Mientras que el peso al finalizar la jornada escaló un centavo para cerrar en 17.09 pesos por dólar.

El 14 de junio, la FED decidió dejar las tasas en un rango de entre 5 y 5.25% en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de 10 alzas consecutivas.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio donde se vería otro incremento de 25% en consistencia con los dichos de Powell.

La inflación se modera en Estados Unidos, en un contexto de encarecimiento del crédito gracias a las subidas de tasas que apuntan, precisamente, a contener la demanda que presiona los precios al alza.

Los corredores asignan una probabilidad de más de 80% a que la FEF decida aumentar sus tasas en un cuarto de punto porcentual en su próximo encuentro. Eso significará una tasa de 5.25-5.5%, la más alta en 22 años.

LEG