Foto: AFP / Cuba sigue luchando para recuperar el turismo, una actividad vital para su economía  

Pese al fin de la pandemia del coronavirus, Cuba sigue luchando para recuperar el turismo, una actividad vital para su economía. En Trinidad, joya de la isla caribeña, la temporada alta fue “inestable”, según trabajadores del sector que apuestan por el retorno de los visitantes rusos y la apertura de nuevos mercados.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fair Play! Atleta cubana “rompe” la regla y entrega medalla a la mexicana Alejandra Cervantes

“Poquito, poquito nos vamos levantando, pero no se ha recuperado todo” como antes de la pandemia, explica a la AFP Norelvis Vegas, mientras pasea a turistas en su calesa por las callejuelas de esta villa de la provincia de Sancti Spíritus, ubicada 350 km al sudeste de La Habana, la capital.

Como la mayoría de los 76.000 habitantes de esta localidad, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988, este padre de familia de 33 años vive del turismo, y asegura que la temporada alta de 2023, que va de diciembre a abril, estuvo “inestable”.

“Comparada con antes del Covid, ahora tenemos como un 25% menos de ocupación”, confirma Yami Martínez (48), propietaria hace una década de una casa de renta de nueve habitaciones.

Después del récord de 2018 – con 4,7 millones de turistas y 3.300 millones de dólares en ingresos-, a raíz del histórico acercamiento con Estados Unidos, el turismo cubano debió enfrentar duros golpes: el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses bajo el gobierno del magnate republicano Donald Trump (2017-2021), la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, sin contar las dificultades económicas internas.

“Es muy duro el problema de la electricidad y del transporte”, añade Martínez, refiriéndose a los frecuentes apagones en la isla comunista y a la escasez de combustible agravada en los últimos meses, a la que no siempre escapan los turistas.

Reinaldo Vivas, de 55 años, debió reducir a la mitad la capacidad de su restaurante. Cuando los cruceros estadounidenses, que ahora tienen prohibido viajar a Cuba por la sanciones de Trump, hacían una escala cerca de Trinidad, podía recibir hasta 250 comensales al día.

“Antes de la pandemia, había una estabilidad en el turismo”, apunta Vivas.

El hombre destacó que este año la temporada alta “no ha sido tan alta” y que ha tenido “más dependencia del turismo individual”. “Antes contábamos con turismo más de grupos”, lamenta.

Como los hoteles son propiedad del Estado, el turismo grupal es el que más aporta a las arcas del país.

Sin embargo, Cuba reportó en 2022 una tasa de ocupación hotelera de 15,6%, según cifras oficiales, contra 75,9% en Cancún (México) y 70,3% en República Dominicana, sus principales competidores en el Caribe.

 

LEG