Foto: @maryjosealcala / La primera presea áurea del día se produjo por conducto del equipo integrado por Andrea Ibarra, Alejandra Cervantes y Alejandra Zavala en la modalidad de pistola de aire  

El segundo día formal de actividades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, le dejaron a la delegación mexicana un triunfo redondo dentro del tiro deportivo, en el que cayeron dos medallas de oro, una plata y un bronce en la rama femenil.

TE PUEDE INTERESAR: ¡El 1, 2 y 3! México suma nuevas medallas en Centroamericanos

La primera presea áurea del día se produjo por conducto del equipo integrado por Andrea Ibarra, Alejandra Cervantes y Alejandra Zavala en la modalidad de pistola de aire 10 metros. Entre las tres tiradoras acumularon un total de 1704 puntos, que fueron suficientes para superar a los combinados de Puerto Rico y Cuba que completaron la terna final con 1681 y 1661 puntos respectivamente.

Horas más tarde en la prueba individual, las mexicanas dominaron la final, para realizar el 1-2-3 con Andrea Ibarra en primer lugar, seguida por Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes que completaron el podio, tras haber cedido en la clasificación el segundo lugar a la puertorriqueña Jennifer Valentín, que culminó quinta en la prueba final.

Minutos más tarde la jerarquía se impuso nuevamente para las representantes mexicanas en la prueba de pentatlón moderno en el que Mayan Oliver consiguió la presea de oro, seguida por Mariana Arceo y Mayran Oliver. Durante las cinco pruebas que componen a la disciplina, las mexicanas sumaron 1391, 1365 y 1357 puntos cada una, para imponerse a sus demás rivales.

Pese a que Arceo partía como la gran favorita dentro de la competencia, por lo que ha sido su recorrido internacional durante la actual temporada, tuvo en la prueba de esgrima su punto de mayor inflexión al haber sumado únicamente 217 puntos, por debajo incluso de cinco competidoras. Mariana fue la mejor en equitación y en natación al registrar los 300 y 267 puntos, pero no fueron suficientes para superarlo hecho por Oliver, que fue la más regular del evento.

Platas en diversas especialidades

La presencia mexicana en los podios centroamericanos continuó con la presea de plata que consiguieron Itzamary González y Diego Villalobos en la natación artística, dentro de la categoría dueto técnico mixto, al sumar un puntaje final de 193.7933 que no fue suficiente para superar a la pareja colombiana compuesta por Jennifer Cerquera y Gustavo Sánchez, que sumaron un 217.8867 total.

Janeth Gómez sumó doble medalla plateada en halterofilia, dentro de la modalidad de 59 kilogramos. Su primer metal lo consiguió en la prueba de arranque con una marca de 98 kilogramos, mientras que la segunda la obtuvo en envión luego de levantar 121 kilogramos. Jorge Cardenas consiguió la doble plata en la prueba de 73 kilogramos en arranque y envión, mientras que Karla Ortiz se agenció una plata y un bronce en las mismas pruebas, dentro de los 64 kilogramos, para establecer a México como el país con más medallas de dicho color luego de dos días, con un total de 15 preseas.

Al cierre de esta edición, el representativo mexicano acumuló un total de 33 medallas para ubicarse en la segunda posición general de los Centroamericanos, que estuvieron divididos entre nueve oros, quince platas y nueve bronces. La rama femenil se posiciona como la más destacada luego de 48 horas de actividades formales, con 22 de las medallas conseguidas, además de cinco oros.

Para hoy la actividad coronará a nuevo monarcas regionales en natación artística, salto ecuestre, gimnasia artística, judo, pentatlón moderno, tiro deportivo, natación, tenis de mesa y halterofilia

LEG